Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rivas se plantea reinventar el estado Nueva Esparta (+ Foto)
El Jefe Político de la Revolución dijo que es necesario vencer las dificultades colectivas que afectan a los residentes, como las de alimentos, servicios, seguridad y transporte.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: Darwin Nuñez

Dante Rivas insistió en que los problemas sociales son su prioridad. / Foto: Darwin Nuñez

16 Mar, 2018 | Superar las dificultades en torno a los alimentos, servicios, seguridad y transporte, son las prioridades para el Protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, como eje central de sus planes para relanzar o reinventar la entidad insular.

El jefe político de la revolución, como prefiere que lo mencionen, resaltó que se encuentra abocado a solventar el desabastecimiento de artículos prioritarios para la alimentación de los neoespartanos, y en razón de eso, son varias las fórmulas que maneja en conjunción con los representantes de la Mesa de Alimentación que viene operando en esa dirección.

De visita en Sol de Margarita, Rivas comenzó por mencionar que en aras de lograr el control de precios, por ser uno de los temas más espinosos del proceso para enfrentar la especulación, hubo una reunión con un grupo de importadores de alimentos, de los cuales alrededor de 15 han presentado los recaudos para optar a créditos en bolívares por parte del Banco de Venezuela.

Explicó que el reintegro de esos créditos a la banca pública, será estrictamente en bolívares y que ya no será una excusa, la fluctuación del dólar norteamericano, lo que permitirá que se mantengan los precios de los productos básicos.

La intención es que logre retomar las importaciones de rubros como arroz, enlatados, aceite vegetal, azúcar, pastas, harinas de maíz y trigo, leche, azúcar y otros de consumo diario.

Además esperan incorporar la importación de cauchos para el transporte colectivo y privado, al igual que lubricantes para los transportistas y pescadores neoespartanos.
Indicó que para hacer respetar los precios, los beneficiarios de esos créditos deberán firmar una carta compromiso, para evitar que caigan en la especulación.

Rivas remarcó que la peor sanción que pueden aplicar a quienes incumplan esos compromisos, es que no recibirán nuevos créditos.

CUMPLEN CON LOS CLAP

El jefe político de la revolución en la entidad insistió en que buscan, de cualquier forma, conjurar los problemas de transporte marítimo para el traslado de los alimentos y en razón de ello, han dialogado con representantes de las navieras privadas, con el compromiso de por medio, de gestionar los lubricantes necesarios a través de Pdvsa, para que puedan mantener los costos operativos.

Anunció que Navibus les asignó un buque semanal exclusivo para trasladar los alimentos, lo que les permitirá una mayor planificación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que coordina Kendy Graterol.

Igualmente cuentan con un buque de la Armada Venezolana para esos fines e indicó que hace cuatro días llegó el primer cargamento en ocho contenedores contentivos de 1.400 cajas CLAP cada uno, mientras esperan el ingreso de otro, por el puerto internacional El Guamache.

FUSIÓN MERCAL-DINESA

Rivas subrayó que para hacer más económicas las cajas con alimentos, han logrado una fusión de los productos de Mercal y los de Distribuidora Neoespartana de Alimentos (Dinesa).

Igualmente confirmó el diseño del Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual comenzará a operar en los próximos días para facilitar la distribución y control de los alimentos a través de los CLAP.

“Eso nos va a facilitar el seguimiento a la distribución y cerrar el paso a los deshonestos que se lucran con esos alimentos”, subrayó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES