Porlamar
16 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de insumos y medicamentos veterinarios en la Isla supera el 80%
Llevarse una mascota del país cuesta más de 200 millones de bolívares, según estimaciones de Jesús José Salazar, presidente del Colegio de Veterinarios de la entidad. Le preocupa que algunos distribuidores ofrecen los productos en dólares.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El presidente del Colegio de Veterinarios de Nueva Esparta, Jesús José Salazar, indicó que cada día se hace más difícil ejercer esta profesión, dada la escasez de insumos y medicamentos. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

26 Feb, 2018 | La escasez de insumos y medicinas de uso veterinario en la región neoespartana supera el 80% y no se vislumbra una solución en el corto plazo, lo que está generando muerte y deterioro de la salud de las mascotas.

Jesús José Salazar, presidente del Colegio de Veterinarios de Nueva Esparta, aseguró que incluso, ante la escasez de medicamentos para humanos, algunos recurrían a los de uso veterinario, como desparasitantes, antialérgicos, antibióticos y otros; sin embargo, hoy la situación es bastante similar en cuanto a las carestías.

Atribuye la grave falla de medicamentos al hecho que la mayoría de los laboratorios que los producían se han ido del país y, en el mejor de los casos, no tienen materia prima por la falta de divisas.

Igualmente explicó que para fin de año las compañías especializadas dejaron de importar y, como consecuencia, hoy los stocks de medicamentos se ubican en el nivel más bajo.

Están a la espera de trámites por parte de esas empresas importadoras para ver si puede regularizarse el suministro de fármacos, aunque con el vaivén del dólar dan como un hecho que los nuevos precios serán exorbitantes.

Uno de los grandes problemas que observa el gremialista sobre ese panorama es que se ha dolarizado la venta de esos productos, lo cual pone en desventaja a esos profesionales que, por un lado, cobran en bolívares y, por el otro, no pueden tranzar en ese tipo de divisa pues estarían incurriendo en irregularidades que generan sanciones muy serias.

Salazar ilustra tal afirmación refiriendo lo que concierne a la vacuna séxtuple, la cual es ofrecida por algunos distribuidores en dólares, lo que impide contar con ese fármaco debido a los altos costos.

Los resultados son muy tristes, según explica el médico veterinario, ya que las mascotas se enferman y mueren al no poder ser inmunizados de enfermedades, entre ellas parvovirus, que terminan acabando con sus vidas.

Frente a esa situación, muchas personas llenas de impotencia ven deteriorar la salud de sus mascotas y hasta tienen que resignarse a verlos fallecer por falta de medicamentos.

Salazar afirmó que los propietarios de las mascotas, en su desesperación, recurren incluso al “bachaqueo”, pagando sumas exageradas de dinero por algunos medicamentos y hasta vacunas, con tal de mantener con vida a sus mascotas.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS

Otro aspecto preocupante para los profesionales de la veterinaria es la escasez de los alimentos para mascotas, especialmente para caninos y felinos, ante lo cual algunos amos recurren a alternativas nada favorables para la salud de los animales.

Refirió que, por ejemplo, algunos dueños de mascotas caninas recurren al suministro de nepe para alimentarlos, sin tomar en cuenta el riesgo que corren los animales por el consumo de ese producto.

Alertó que eso no es recomendable por cuanto se trata de una fibra que no es más que la concha del maíz y, aunque se utiliza para alimento porcino, en los perros genera problemas digestivos y hepáticos muy serios e irreversibles.

Frente a los altos costos y la escasez de la perrarina y la gatarina, los especialistas han recomendado alternativas como suplantar esos alimentos por otros balanceados en proteínas, como bofe y algunos desechos cárnicos, preparados con vegetales e incluso arroz.

Salazar admite que las alternativas son muy escasas en estos momentos porque las proteínas que los animales encuentran en las carnes y pescados, se hacen inalcanzables para la mayoría de las personas debido a los altos costos.


COSTOSOS VIAJES PARA MASCOTAS

Por otro lado, el presidente del Colegio de Veterinarios de Nueva Esparta observó lo costoso que resulta para los dueños que deciden irse del país, llevar consigo sus mascotas.

Estimó que los gastos ronden los 200 millones de bolívares e incluye la compra del kenel para llevarlos, así como certificaciones, vacunas, entre otros trámites necesarios.

Dijo que afortunadamente la mayoría de esas personas logran llevarse sus mascotas, aunque otros con menos posibilidades terminan abandonando a los animales a su suerte.

Afirmó que esa decisión mantiene muy ocupados a los rescatistas de mascotas, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de recogerlos de las calles, hospedarlos y ponerlos en adopción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES