Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Administran tratamientos a 840 pacientes con paludismo en Nueva Esparta
Luego de un período en el cual se les agotó la existencia, en fecha reciente llegó la dotación de mil tratamientos que comienzan a distribuir entre afectados por la malaria, informó Efraín Rosas Jiménez, autoridad única en Salud.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: CORTESÍA

La infección causada por el tipo de parásito "Plasmodium falciparum" puede causar insuficiencia renal, convulsiones, confusión mental, coma y muerte, si no se trata a tiempo, indican en el portal www.paludismo.org / Foto: CORTESÍA

20 Feb, 2018 | Autoridades de la salud indicaron que durante los últimos días, al menos 840 pacientes con paludismo reciben su respectivo tratamiento en la isla de Margarita, dentro de una larga lista de infectados.

"Teníamos pendiente el suministro a una lista de pacientes con malaria, porque se nos había agotado la existencia; pero hace 15 días hubo el suministro y recibimos mil tratamientos, de los cuales 840 comienzan a ser colocados", dijo ayer la autoridad única de Salud, Efraín Rosas Jiménez, a su salida de una reunión donde juramentaban el comando de campaña presidencial del sector salud.

Indicó que distribuyeron tratamientos a 840 pacientes que estaban a la espera, para enfrentar el paludismo.

"Nos llegaron mil y ya estamos al día; se puede decir estamos perfectos", agregó el funcionario, mientras reiteraba que son casos "importados" de otros estados del país, en especial de Bolívar.

Atentos a síntomas

"Los síntomas del paludismo, o malaria, incluyen fiebre y un estado general similar al de la gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio.

También puede causar náuseas, vómitos, diarrea, anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos) debido a la pérdida de las células rojas de la sangre", explican en www.paludismo.org

Es imprescindible, por lo tanto, que ante la presencia de este tipo de síntomas, muy parecidos a las virosis, las personas puedan acudir a los centros asistenciales para descartar que han sido afectados por la malaria.

Según Rosas Jiménez, por instrucciones del ministro de Salud, Luis López, en fecha reciente vino a la isla de Margarita el viceministro de Supervisión de Hospitales, Xavier Campos, en donde se planteó el déficit de tratamientos que se tenía para enfrentar el paludismo, porque aun cuando Nueva Esparta no es zona endémica, sí ha recibido buena cantidad de infectados en otras zonas del país y eso ha aumentado los casos en la entidad.

Leishmaniasis

Con respecto a la leishmaniasis, dijo la autoridad única en Salud que los equipos de trabajo han acudido a las comunidades donde se han registrado los casos para fumigación y abatización.

Asimismo, indicó que han actuado para tomar muestra de caninos y determinar cuáles han salido positivos de ser el reservorio, a fin de controlar sanitariamente esa situación e igual suministrar el tratamiento correspondiente a los pacientes.

Destacó la labor que realiza el dermatólogo sanitario Melquiades Moreno, a quien calificó como un profesional competente que le mantiene informado de las acciones que adelantan.

En general, la comunidad debe estar muy atenta ante estas enfermedades que no han sido erradicadas.

Día Mundial

El próximo 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Paludismo, o malaria, "que es una enfermedad causada por parásitos transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, pero se puede prevenir y curar".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES