Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ángelo Jesús: la historia de un bebé con leishmaniasis
Tras 21 días de estar recluido en el hospital Luis Ortega de Porlamar, fue dado de alta y es objeto de tratamiento contra el parásito Leishmania, un huésped indeseable que se ha alojado en su cuerpo.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: YANET ESCALONA

El bebé Ángelo Jesús Rojas Mata con su abuela materna, Grenny Cabrera Delgado. / Foto: YANET ESCALONA

30 Ene, 2018 | El ser humano, hasta en las peores circunstancias, siempre deseará vivir y mejorar sus condiciones. En la isla de Margarita, sin embargo, tanto el dengue como la leishmaniasis, entre otras patologías, lamentablemente tienen cabida.

Ángelo Jesús Rojas Mata, nacido el 30 de julio de 2016, es uno de los que batalla en la actualidad contra el parásito Leishmania, huésped indeseable que se ha alojado en su pequeño cuerpo.

Su familia reside en el sector Guaimeque, municipio Díaz, hasta donde regresó el pasado viernes, tras 21 días de permanecer recluido en el hospital central Luis Ortega de Porlamar.

Fue dado de alta y se le indicó 30 días de inyecciones contra dicho parásito, con base al tratamiento dado por Dermatología Sanitaria.

Ayer llevaron al bebé al ambulatorio de San Juan para la primera inyección, cargado en brazos por su abuela materna, Grenny Cabrera Delgado. Ella lo cuida, mientras la mamá del niño debe salir a trabajar porque labora en el aeropuerto para subsistir junto a la familia.

Luego de noches de desvelo en el hospital, Maireth Mata (20 años), quien es madre soltera, acude a su trabajo. Además de Ángelo, debe mantener a su otro niño de tres años.

– De verdad que con esta situación económica todo es difícil porque el dinero no alcanza para nada –afirma la joven.

En casa, la abuela materna colabora con ella en el cuidado del bebé. La vivienda es humilde, con paredes de bloques sin frisar, ni ventanas, ni puertas... A la expectativa de mejoras prometidas, aunque no llegan las condiciones para mejorar el hábitat. Pero, por ahora, lo importante es que Ángelo Jesús salga airoso de esta batalla.

– Cuando dieron de alta a Ángelo, estaban ingresando otros dos casos de leishmaniasis y eso es preocupante –refiere Maireth Mata.

El niño requiere un antibiótico que no se consigue: Longacef (suspensión pediátrica) de 100 o 200 mg/5ml; además de ácido fólico y Wampole (hierro), agrega la abuela.

Como es obvio, la logística y los recursos están escasos y para cualquier apoyo solidario, pueden llamar al 0412-352.4442 e igual con el suministro de pañales o polivitamínicos, debido a que el niño tiene la hemoglobina muy baja.

Sin embargo, a pesar de su cuadro de salud y débil aspecto, con piel más pálida que de costumbre y abdomen inflamado (la enfermedad afecta bazo e hígado), el pequeño Ángelo cuando despierta regala sonrisas y es juguetón, sobre todo con su tío Pedro, de 14 años, quien se esfuerza en consentirlo.

Sin dudas, Dios lo bendice y hoy en su rol de bebé valiente, protagoniza esta historia de vida y amor.

Enfermedad

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito del género Leishmania. Se trasmite por flebótomos infectados. Ataca órganos como el bazo y el hígado. Es crónica y sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años. En 2017 hubo 12 casos en Nueva Esparta, según el dermatólogo sanitario Melquíades Moreno.

Durante enero de este año van tres casos confirmados (dos fallecidos) y otros sospechosos. Ángelo Jesús dio positivo en el diagnóstico y guapea.

Autoridades sanitarias acudieron a su casa, hicieron el análisis al diminuto perro mascota (Pinki) y arrojó negativo de ser el reservorio del parásito. En Salud Ambiental prometen ahora fumigar la vivienda y todo el perímetro, en profilaxia, para el control de vectores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES