Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La sardina es el alimento preferido en tiempo de crisis
Familias de Margarita visitan playa Valdez diariamente para buscar el pescado a servir en el hogar. La demanda por el oficio de caletero ha aumentado.
Simón Peraza | @sapl42

Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

La carga de sardinas y otras especies es esperada por los caleteros que deben cargar las cavas. / Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

2 Dic, 2017 | Durante el año, las sardinas se han convertido en el salvavidas alimenticio y un producto que genera múltiples fuentes de trabajo para la población insular.

Playa Valdez, situada en el municipio Mariño, es costa marinera conocida por la existencia perenne de cardumen de sardinas que son aprovechados por familias neoespartanas.

El producto marino que desde el próximo 15 de diciembre entrará en veda sigue siendo sustento para muchas personas en el estado Nueva Esparta, que incorporan el pescado a su dieta familiar o trabajan en la cadena de pesca, distribución y venta de la especie marina.

Niños, jóvenes y adultos sin distingo de género que realizan esta labor coinciden en los beneficios alimenticios y económicos que obtienen del pescado.

Caleteros

Un número de personas que varía diariamente y que ha aumentado durante este año, se concentra en los alrededores del muelle de Valdez. Son los caleteros, un oficio de esfuerzo en el que cada persona debe trasladar y descargar la pesca en cestas hasta las cavas que esperan en la costa.

Néstor Dubén, nativo de Bella Vista, limpia las sardinas que saca de un balde a orilla de playa; mientras, explica que tiene siete años trabajando en playa Valdez. "La jornada comienza a las seis de la mañana donde cargamos hasta 10 toneladas diarias de sardina".

Dubén, cuchillo en mano, sin quitar la mirada a los peces mientras le quita las escamas, reconoce con voz tenue: "Gracias a Dios tenemos este trabajo que nos permite comer; con la sardina estamos sobreviviendo".

Desde El Piache, Carmen Reyes viaja todos los días hasta playa Valdez para trabajar. Ella destaca de su oficio como caletera que "mucha gente está viniendo a trabajar, mujeres que con la sardina garantizan la manutención de su familia".

Impulsada por la situación económica actual, Reyes agrega que "aún se consigue la sardina, a veces hasta se regalan; la gente que no tiene para comer o comprar lo agradece".

Mientras, a orilla de playa, con los pies mojados y con una piedra grande como mesa, José Tadeo Torres limpia y filetea un puñado de sardinas.

Torres dice tener 15 años, sin recordar exactamente desde cuándo trabaja en Valdez.

Concentrado en su labor, este joven estudiante de primer año comenta que aprendió de su padre esta tarea, la cual combina con sus estudios.

Con la seriedad de un adulto y sin perder el ritmo mientras hace los cortes en la carne del pescado, destaca que tiene tres hermanos y así ayuda a su familia.

Latitudes

La pesca que llega a Valdez no solo surte al estado Nueva Esparta. Los trabajadores de esta bahía concuerdan que también se distribuyen a los estados Anzoátegui y Sucre.

Encargados de restaurantes de la región también acuden para adquirir productos frescos.

Trabajadores de la pesca, de forma unánime, expresan la necesidad de tomar medidas contra la delincuencia. "Nos roban los motores cuando estamos en altamar", hablan a coro los marineros. Hace unos días también asesinaron a un compañero en Pampatar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES