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La praxis educativa: hacia el encuentro con lo sensible y lo humano
En el contexto de la fenomenología del ser, del hacer, del conocer y del convivir, ¿están los docentes conscientes del rol de aprendizaje visto éste como herramienta de esos cuatro componentes o solo para el conocimiento?
Lidia Salazar Yndriago | Lidia_salazar05@hotmail.com

31 Oct, 2017 | Las composiciones de Beethoven o Tchaikovsky no son precisamente las más conocidas en las escuelas oficiales de algún pueblo rural de Venezuela, pero a lo mejor son parte de los contenidos curriculares de algunas escuelas ubicadas en el llamado "Este" de Caracas, la ciudad capital, mientras que en éstos tal vez, un niño aprenda a tocar primero un violín que un cuatro, en éste último sea el acontecimiento más importante en la significación pedagógica de un adolescente en Apure. Siempre ha sido así. Las diferenciaciones sociales y culturales nos dividen en nuestras formas de pensar, lo cual nos obliga, entre muchos aspectos, a estudiar los hechos en su fenomenología y concepciones hermenéuticas.

Estos hechos son relevantes y trascendentales en lo humano y en la existencia del ser. La fenomenología en ambos casos responde a circunstancias geográficas, sociales y culturales que buscan como fin una mejor formación integral en el plano educativo, y en cuyos espacios se encuentran los responsables de la práctica pedagógica asumiendo sus distintas responsabilidades en el ser, el hacer, el conocer y el convivir.

No obstante, en el contexto de la fenomenología del ser, del hacer, del conocer y del convivir, ¿están los docentes conscientes del rol de aprendizaje visto éste como herramienta de esos cuatro componentes o solo para el conocimiento? Cuando el niño o adolescente aprende a tocar el violín o el cuatro, ¿sabe de la existencia de ambos instrumentos musicales, independientemente de cual sea el de su preferencia, y que ambos son parte de la cultura de diversos pueblos como parte de ámbitos históricos fundamentales del ser?

Sobre el particular, Alanis (2013) se interpela y asocia las posibles conductas que debería tener el educador como puente entre la razón y el corazón de la pedagogía sensible hacia la búsqueda o el encuentro con lo sensible y lo humano: "¿Cómo se construye la docencia? (…) Cómo aspiran a ser profesores. Se puede pensar, de pronto, que ser docente, maestro y profesor es lo mismo, y no falta razón para considerarlo así, en nuestra cultura latinoamericana se les considera sinónimos; sin embargo, corresponden a tres procesos distintos; por ejemplo, ser docente es únicamente dar clases, maestro es dominar el contenido y el método, con maestría, pero ser profesor implica no solo una preparación de alto nivel y de excelencia, sino también tener la capacidad de innovar en el ámbito educativo y comprender al estudiante como unidad total, con su historia, su contexto sociocultural y potencialidades" (p. 89).

En este contexto, bien pudiéramos sintetizar aquella máxima griega: Neque fraus neque mendacium virum probum decet, ni el fraude ni la mentira conviene al hombre decente. ¿Y por qué nos referimos sobre esto? Porque la pedagogía sensible no solo tiene como fin primordial educar en un contexto de sentimientos hermosos. Eso sería utopía. La pedagogía sensible también busca desde la reflexión y desde la comprensión de los fenómenos sociales, la expresividad y libertad de pensamiento con la palabra de los educandos.

Se busca la formación integral de los niños. Que sean éstos quienes asuman en el medio de su desarrollo cognitivo y biológico las complejidades que afronta la sociedad y el mundo en general. Que solo él es capaz de transformarlo desde su forma de vida, desde el espacio en el cual convive. Esa es la praxis del convivir. No es vivir por "vivir". Es vivir para vivir como seres humanos (des)relacionados con su naturaleza y otras formas de vida, las cuales también deben ser respetadas con amor, cariño y preocupación como si también fuesen personas.




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