Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pacientes oncológicos claman abrir canal humanitario
La grave falta de medicamentos mantiene en vilo la vida de más de cien personas, entre ellos 30 niños, por la imposibilidad de adquirir los tratamientos desde hace más de año y medio.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los pacientes oncológicos de la entidad piden misericordia ante la escasez de fármacos para tratarlos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

27 Oct, 2017 | Los pacientes oncológicos de las islas de Margarita y Coche viven una pesadilla desde hace más de año y medio, cuando se les comenzó a negar los medicamentos de altos costos para sus tratamientos, situación que mantiene en vilo a más de cien personas, entre ellas 30 niños.

Ayer, junto con sus familiares, los pacientes realizaron una protesta simbólica a las puertas del Hospital Central "Luis Ortega" de Porlamar, para hacer escuchar sus voces ante las autoridades gubernamentales por la escasez de los tratamientos para su enfermedad.

Betsy Montilla, diagnosticada hace más de un año, expresó que ni el cáncer ni ninguna enfermedad tiene color político. Pidió a los representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que tengan conciencia, ya que alguno de sus familiares también pudiera padecer esa enfermedad.

"No nos queremos morir. Por Dios, activen los canales humanitarios. Piensen en la salud del pueblo, es un auxilio, es misericordia lo que estamos pidiendo. Queremos vivir", imploró en nombre de los afectados para que se les garantice la dotación de medicinas a los pacientes con cáncer en Nueva Esparta.

Aseguró que algunos, incluida ella, han tenido que vender algunos bienes como casas y vehículos para comprar medicamentos en otro país en dólares. Se preguntó qué pasará cuando se les acabe el dinero, por lo que a las autoridades pidió abocarse para que la ayuda llegue pronto.

Refirió que en la región existen personas con diversos tipos de cáncer, leucemia y linfoma no Hodgkin; todos dependen absolutamente de la entrega de los organismos del Estado, porque son medicamentos oncológicos de alto costo.

Sin pruebas de laboratorio

Los pacientes con cáncer que son atendidos en la Unidad Terapéutica Oncológica "Modesto Rivero González" aseguran que la mayoría de los exámenes de laboratorio que les solicitan los médicos deben hacerlos fuera del hospital, es decir, en laboratorios privados y con los costos que ello significa.

"Hay pacientes con hasta seis meses sin tratamiento. Son vidas en deterioro, se han muerto niños, adolescentes, adultos que sin duda, si hubieran tenido sus medicinas al menos, tenían más oportunidad de vivir", subrayó Montilla.

Igualmente explicó la ausencia de insumos desde los más básicos como gasas, yelco y, por supuesto, reactivos para las pruebas de hematología, sangre para las transfusiones y demás necesidades médicas.

Cinco años batallando

Claudio Valdebenito, paciente oncológico desde hace más de cinco años, expresó en su voz la preocupación de varios enfermos, resaltando que la exigencia es el derecho a la vida.

"Tengo cinco años batallando contra el cáncer, y lo que pedimos es que nos den el derecho a la vida que tenemos como venezolanos, derecho a la salud, a las medicinas; eso es lo que exigimos al gobierno".

Lamentó que en medio de la crisis y por no hallar medicamento vio fallecer a por lo menos 20 personas que, junto a él, han luchado contra la enfermedad.

Dolarizado

Los pacientes y sus familiares denuncian que el Gobierno nacional nada hace por esta situación, por lo que quienes han tenido la posibilidad, han vendido sus carros, casas y otros bienes para obtener dinero a fin de adquirir los fármacos o traerlos desde Colombia y pagar hasta cinco millones de bolívares por una dosis de medicamento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES