Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rodríguez: Gobernadores deben reconocer carácter plenipotenciario de la ANC
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente precisó que las elecciones regionales se convirtieron en un referente internacional para aquellos países que desean ejercer a plenitud su soberanía.
AVN

Foto: AVN

Los gobernadores electos junto al presidente Nicolás Maduro. / Foto: AVN

18 Oct, 2017 | Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras juramentar a este miércoles a los 18 gobernadores del oficialismo electos en las elecciones regionales realizadas el domingo 15 de octubre, subrayó el carácter plenipotenciario de la instancia.

El decreto constituyente, leído en la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo, insta a los consejos legislativos de cada estado a juramentar a los mandatarios regionales en un acto que deberá contar con la presencia de los constituyentes de cada entidad.

Además, el texto señala que los comicios regionales evidenciaron la concurrencia masiva de los electores y superó los niveles históricos de participación en comicios regionales 61.14% del Registro Electoral, lo que refleja "la confianza de la inmensa mayoría en las instituciones y el sistema electoral".

Convocan de nuevo a gobernadores de la MUD

Rodríguez explicó que la subordinación al poder originario de los electos como gobernadores el 15 de octubre, responde al mandato establecido en el artículo 349 de la Carta Magna, el cual refiere que todos los poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los Poderes Públicos.

Para la sesión ordinaria no acudieron los cinco gobernadores electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual anunció que los mandatarios electos desconocerían a la ANC. Sin embargo, este órgano los convocó de nuevo.

"Los pueblos del mundo sí saben que se puede transitar un rumbo distinto al trazado por el imperialismo. Venezuela se expresó a favor de un modelo de inclusión e igualdad, que es el socialismo bolivariano. A pesar de todos los embates contra este modelo, el pueblo decidió que quería la vía de la independencia, libertad y soberanía. No queremos intervención", expresó Rodríguez.

Asimismo, indicó que cada gobernador electo este domingo tiene como tarea principal consolidar la paz y tranquilidad. "Vayan ustedes a llevar tranquilidad y felicidad al pueblos de sus estados; vayan ustedes con esa misma pasión patria a defender a Venezuela".

Los gobernadores juramentados ante el órgano plenipotenciario son: Rodolfo Marco Torres (Aragua), Héctor Rodríguez (Miranda), Argenis Chávez (Barinas), Yelitze Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Rafael Lacava (Carabobo), Edwin Rojas (Sucre), Ramón Carrizales (Apure), Margaud Godoy (Cojedes), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Carmen Meléndez (Lara), Miguel Rodríguez (Amazonas), Henry Rangel Silva (Trujillo), Julio León Heredia (Yaracuy) y Justo Noguera Pietri (Bolívar).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES