Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caballeros del Mar, en la saga de la herencia Guaiquerí (y III)
Algunas figuras Guaiquerí en la historia contemporánea ilustran el capítulo 11 y finalmente, en el capítulo 12 proponen la Historia Guaiquerí para la enseñanza de la historia local.
Heraclio José Narvaez| cronistamacanao@gmail.com

16 Oct, 2017 | En el capítulo 5 denominado “Tránsito a la historia post contacto de los Guaiquerí”, los autores afirman que las singularidades étnicas de los Guaiquerí tuvieron gran influencia en los procesos históricos posteriores y que dichas influencias comenzaron a partir del siglo XVI e ilustran el proceso con la actuación del mestizo Francisco Fajardo, hijo y nieto de otros notables líderes indígenas: Isabel y Charamaya, a quienes también describen.

El capítulo 6 intitulado “Periodo del descubrimiento y conquista”, presenta a los Guaiquerí con un bagaje cultural complejo y diverso que les permite relacionarse con los europeos y sus descendientes mestizos y subsistir como colectividad diferenciada en los inicios del siglo XXI, resistiendo las presiones de la modernidad y la globalización.

El periodo colonial identificado en el capítulo 7 informa la actuación de los Guaiquerí, que le permite ganar méritos ante la corona española y obtener protección. Se muestra al mestizo Francisco Fajardo y su accionar como marino, explorador, pacificador y fundador del poblado de San francisco en el valle de los Toromaima, que constituye la primera fundación de la ciudad de Caracas en 1560. Se demuestra que los Guaiquerí fundaron pueblos tierra adentro, se informa la fundación de resguardos en la isla de Margarita, la formación de milicias Guaiquerí y los diversos oficios de la etnia, que iban desde carpinteros, labradores, marineros, militares y pescadores.

El capítulo 8 define la actuación de los Guaiquerí en la guerra de Independencia y su contribución a la libertad de la isla.

La Virgen del Valle y el tránsito al nuevo orden republicano en el capítulo 9, muestra como inicialmente, y durante casi trescientos años, los Guaiquerí evitaron acercamiento religioso con los cristianos y más bien profesaban sus creencias y prácticas religiosas ancestrales como el chamanismo, bajo las directrices de los piaches.

Infieren que algún hecho trascendental durante la Guerra de Independencia propició el apoderamiento cultural de la Virgen por parte de los Guaiquerí y su inserción en el panteón de seres míticos, que conforman la cosmología autóctona de la etnia y celebran su día en una fecha especial, solo para ellos, el 9 de septiembre.

El capítulo 10, denominado Periodo Republicano, demuestra que los líderes políticos que iniciaron el periodo republicano promovieron la igualdad colectiva en la estructura étnica y social, al insistir que los indígenas debían tener la condición de ciudadanos.

Algunas figuras Guaiquerí en la historia contemporánea ilustran el capítulo 11 y finalmente, en el capítulo 12 proponen la Historia Guaiquerí para la enseñanza de la historia local.

“Caballeros de Mar los Guaiquerí, un pueblo con historia” es un resurgimiento en la búsqueda de las raíces socioculturales de nuestra cultura y la revalorización de la herencia Guaiquerí, que con orgullo mostramos los neoespartanos, no sólo en suelo patrio sino más allá de nuestras fronteras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES