Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes demandan mejoras en los centros educativos
Varias infraestructuras de las escuelas públicas se encuentran en mal estado. Los estudiantes expresaron que retornarán a clases en aulas sin luz y pupitres deteriorados.
Elías Marcano

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Estudiantes de bachillerato comenzarán actividades académicas el próximo lunes 2 de octubre. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

26 Sep, 2017 | Con el retorno a clases, los alumnos insulares han notado la poca mejoría en las instalaciones educativas.

En un sondeo realizado a varios jóvenes estudiantes de diferentes etapas, los entrevistados manifestaron su descontento al regresar a sus actividades escolares con carencias en las infraestructuras académicas.

"Todo está igual como cuando me fui de vacaciones. No hay luz y las paredes están dañadas en el salón", dijo Erneskari Gutiérrez, estudiante de sexto grado.

Por otra parte, Rosa Marcano, estudiante de quinto grado de la UENB José Cortés de Madariaga, manifestó que en su escuela no hay servicio de agua desde hace varios años.

"Desde que estudio en la escuela, no tenemos agua en los baños. Los olores son feos", indicó Marcano.

Muchos consultados afirmaron que las instituciones educativas no reciben el suministro hídrico necesario para mantener la higiene en los sanitarios.

En un breve recorrido por algunos centros educativos en el municipio Marcano, fue notable el deterioro en la infraestructura de la mayoría de ellos. En muchos es visible la falta de trabajos de desmalezamiento en las áreas verdes.

Liceos

Durante el recorrido, las instituciones de educación media general tampoco escapan del mal estado que presentan en sus estructuras.

"Estoy esperando el inicio de clases, pero sé que cuando llegue al liceo, todo estará dañado. Espero que los pupitres no estén tan feos", expresó Douglas Rodríguez, cursante de quinto año en la Escuela Técnica Integral Alejandro Hernández.

Añadió que desde el pasado año escolar, a los estudiantes les imparten las clases de Educación Física en los espacios del estacionamiento.

Requisitos

Los estudiantes encuestados también manifestaron el deseo de que su institución posea al menos un filtro de agua en funcionamiento.

Así mismo, Erneskari Gutiérrez comentó acerca de la falta del servicio de merienda en su plantel.

"Nosotros tenemos comedor, pero hay veces que no nos dan comida y no hay bebederos de agua tampoco", señaló la estudiante.

Pese a todos los problemas que se presentan en la gran mayoría de los centros educativos donde se realizó el recorrido, los estudiantes de educación media general iniciarán sus actividades académicas la semana próxima.

Educación

Recientemente 70 centros educativos de Nueva Esparta recibieron equipos de congelación para garantizar condiciones óptimas en el proceso de conservación de los alimentos, con el propósito de fortalecer el Sistema de Alimentación Escolar (SAE). El gobernador Carlos Mata Figueroa presidió la actividad, junto a la autoridad única de Educación, Noris Soto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES