Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tropas progresan en Tel Afar en día que Mattis visita Irak por sorpresa
Las unidades "liberaron por completo el barrio de Al Kifah, en el noroeste de Tel Afar", aseguraron en un comunicado las milicias chiíes, y retomaron también en su totalidad el barrio de Al Nur (sureste), así como el barrio de Al Askari (noreste), pocas horas después de haber entrado en ese distrito.
EFE

Foto: EFE

Soldados iraquíes sostienen una bandera iraquí en el centro de Mosul. / Foto: EFE

22 Ago, 2017 | Bagdad/Erbil. Las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular avanzaron hoy en la comarca de Tel Afar (noroeste iraquí) y ganaron posiciones al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el día en el que el secretario de Defensa de EUA, Jim Mattis, visitó por sorpresa Irak

El comandante de las Operaciones Conjuntas de Tel Afar, Abdelamir Yaralá, dijo en un comunicado que la IX División Blindada del Ejército y las brigadas 2, 11 y 26 de Multitud Popular, liderada por chiíes, irrumpieron por el este de la ciudad de Tel Afar, principal núcleo urbano de la comarca homónima y bastión del EI.

Durante estos avances, las fuerzas conjuntas liberaron un total de tres distritos en Tel Afar, ubicada a unos 70 kilómetros de Mosul, recuperada el pasado 10 de julio del control de los extremistas tras nueve meses de contienda.

En el marco de esta ofensiva, las milicias y el Ejército penetraron en la zona de Al Jadraa, que se sitúa en el este de la comarca.

En este rápido progreso, las tropas se han hecho con el control de varios pueblos alrededor de la ciudad como Tashta, Tel al Samn y Trempi (norte), además de la refinería de crudo de Al Kask.

Igualmente, Multitud Popular indicó que sus hombres acabaron con la vida de 14 terroristas, 12 de ellos en el barrio de Al Askari.

Por otro lado, en el distrito de Al Jadraa abatieron a "dos de los francotiradores más peligrosos" de las filas del EI, que "intentaron entorpecer el avance de las unidades en el sureste de Tel Afar hacia el núcleo urbano".

En el tercer día de la operación militar, el secretario de Defensa estadounidense acudió por sorpresa a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, tras reunirse ayer en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania.

Mattis le manifestó a Al Abadi el apoyo de Washington a la unidad de Irak, a casi un mes del referéndum de independencia kurdo.

Aseguró que "Estados Unidos de América apoya la unidad de Irak, rechazando cualquier acto de división o desestabilización", según un comunicado de la oficina de prensa del gabinete de Abadi, en el que no se hizo alusión a la consulta convocada por el Gobierno kurdo en oposición a Bagdad para el 25 de septiembre.

En la reunión, Al Abadi y Mattis también conversaron sobre la colaboración entre ambos países en el campo de entrenamiento militar, armamento y en la guerra al terrorismo, en especial acerca de la campaña militar contra el EI.

En las diferentes ofensivas que han lanzado las fuerzas iraquíes, la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, les ha ofrecido cobertura aérea y asesoría logística sobre el terreno.

Esta es la segunda visita de Mattis a Irak, después del viaje que realizó al país el pasado febrero al inicio de la ofensiva contra el EI en la mitad oeste de Mosul, dividida en dos por el río Tigris.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que está atendiendo a miles de personas que están huyendo de Tel Afar, y según los cálculos de la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 30.000 personas ya han dejado sus hogares en la zona.

La OIM está ofreciendo asistencia médica, ayuda no alimentaria y cobijo a los desplazados, muchos de los cuales llegan en "malas condiciones de salud" y los niños presentan signos de malnutrición aguda, y algunos "no pueden moverse".

En un comunicado, la organización de la ONU detalló que ha asistido a 1.500 personas en el centro de emergencias de Hach Ali y 1.700 en el de Al Qayara, ambos ubicados cerca de Tel Afar, adonde se espera que lleguen miles de personas más en los próximos días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES