Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Constituyentes destacan proyecto de ley contra el odio y la intolerancia como vanguardia en el mundo
Durante la sesión ordinaria de la ANC realizada este viernes en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo, Rodríguez destacó que este proyecto será vanguardia en materia legislativa y ejemplo para otras naciones del mundo.
AVN

Foto: AVN

Sesión de la Asamblea Nacional Constituyente. / Foto: AVN

18 Ago, 2017 | Caracas. Con el propósito de encauzar a la sociedad venezolana en un Estado de paz y enfrentar las acciones de violencia promovidas por la oposición en su plan de calle convocado desde abril pasado y que dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas, fue discutido este viernes el proyecto de Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia, propuesta por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"El Estado y este poder constituyente originario debe intervenir, debe sanar, debe encauzar a la sociedad hacia el espíritu del entendimiento y la tolerancia", resaltó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

La presidenta de la instancia del Poder Originario solicitó revisar las experiencias a nivel internacional similares a este proyecto de ley.

"Desde la Revolución Bolivariana, y desde Venezuela, vamos a dar ejemplo con esta legislación sobre el amor, la igualdad y el modelo inclusivo de nuestra Constitución madre", dijo.

Resaltó la importancia de revisar la legislación venezolana para evaluar las penas de los delitos, pues a su juicio en otros países del mundo cualquier acción que atente contra la estabilidad y la paz de los ciudadanos supone penas mayores.

La comisión que estará encargada de elaborar los informes sobre este proyecto de ley estará presidida por el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, y los constituyentes Marelis Pérez Marcano, Earle Herrera, Gladys Requena, Roque Valero, Roberto Messuti, Juan Simón Primera, María Alejandra Díaz, Clara Vidal. Nosly Rodríguez, César Macario Sandoval, Carlos Gamarra, Juan Carlos Alemán, Nora Delgado y Luz María Ramírez, entre otros.

Rodríguez manifestó su orgullo como latinoamericana de que Venezuela, junto a Cuba, sean de los pocos países que han logrado llevar "los niveles de desigualdad a mínimas expresiones comparados con todo el hemisferio, porque los delitos de odio son basados en la desigualdad de distintas naturalezas".

Acciones como la intolerancia y el ataque a las personas por su ideología política forman parte de las estrategias de odio inoculadas por la dirigencia opositora para promover un Estado de inestabilidad y confrontación entre los venezolanos.

Durante su intervención en la discusión del proyecto de ley, el constituyente Roque Valero manifestó que las manifestaciones de odio propiciadas por sectores radicales de la oposición se han intensificado con el tiempo.

"En el 2014 eran cacerolazos, ahora los queman vivos por parecer chavistas o ser afrodescendientes; pasado mañana van a ir por la sexodiversidad", alertó.

Resaltó que con la aprobación de esta ley se estarán dando garantías que protejan al pueblo del odio desmedido contra los ciudadanos.

Por su parte, la constituyente Aleidys Manaure, enfatizó que las declaraciones de odio e intolerancia de la derecha a su juicio tiene un sello de clase, pues por encima de la condición humana y la igualdad de los derechos sociales el único interes de la oligarquía es la acumulación de capital y riquezas a expensas de la vida humana.

Nora Delgado, constituyente, indicó que la inacción del Ministerio Público bajo la administración de Ortega Díaz promovió los crímenes de odio, la intolerancia y el desasogiego en los venezolanos.

"Sabemos que la dirigencia criminal esta provocando el proyecto de muerte, los capitalistas son los responsables de ir convocando al pueblo a ese modelo de destrucción", dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES