Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta presente en XXI Encuentro Guitarrístico de Choroní
El músico y artista margariteño Juan Ortiz ha sido invitado a este evento que se realizará en las costas aragüeñas, entre el 11 y 18 de julio, enmarcado en la celebración del año centenario del natalicio del maestro Antonio Lauro.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Con buen ánimo y repertorio variado, Juan Ortiz viaja al estado Aragua confiado en el éxito de su presentación. Es la primera vez que visita Choroní, zona costera aragüeña de mucho arraigo folclórico. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

11 Jul, 2017 | Con guitarra y equipaje en mano, el músico margariteño Juan Ortiz se apresta a viajar al estado Aragua para participar en la vigésima primera edición del Encuentro Guitarrístico de Choroní, al cual ha sido invitado. Su participación está pautada para el próximo lunes 17, a las 7:30 p.m., con un variado repertorio que incluye composiciones propias, piezas del folclor margariteño y valses del maestro Antonio Lauro.

La invitación enviada por el Comité Organizador del Encuentro Guitarrístico Choroní 2017 lo sorprendió gratamente y no dudó en aceptarla. Indica que le enorgullece y considera un honor estar allí presente, y así se lo manifestó al coordinador general Esteban Ojeda y al presidente del comité organizador, el maestro Efraín Silva.

Para su participación formal del próximo lunes, Ortiz, músico, compositor y catedrático, ha preparado un repertorio que inicia con la “Suite del Refugio”, la misma que estrenó en homenaje al recordado y apreciado músico José “Cheo” González.

Proseguirá con “El Carite”, “Luna de Margarita”, “Mar de la Virgen Bonita” y como quiera que este evento se enmarca en la celebración del año centenario del natalicio del maestro Antonio Lauro, tocará los valses “Tatiana”, “Andreína”, “Natalia” y “Yacambú”, piezas que son llamadas “las cuatro de Lauro”, comentó el propio Ortiz.

Asiste a esta actividad con el apoyo del comité organizador del XXI Encuentro Guitarrístico, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM); el Ministerio de la Cultura, la Fundación Compañía Nacional de Música; Mosaico Artebar, representado por Edward Noguera, y posaderos y empresas privadas de Choroní, también anfitriones de un evento cultural, ya sembrado en esta mágica población de las costas aragüeñas, con enclave en la faja litoral del exuberante Parque Nacional Henri Pittier.

MOTIVACIÓN DOBLE
Como se lo dijo Esteban Ojeda, tal invitación obedece al reconocimiento que tiene Ortiz como ejecutante de este instrumento (aun cuando no lo ha estudiado formalmente), y a su labor pedagógica a través de las Cátedras de Guitarra que ha iniciado exitosamente en las islas de Margarita y Coche.

El guitarrista insular señaló que también esta gira le permitirá establecer nuevos contactos, en la cruzada musical que adelanta, relacionada con cátedras de guitarra para hacer llegar el conocimiento a mayor cantidad de jóvenes de pocos recursos, pero con talento y aptitudes.

“También me han dicho que lleve toda la información relacionada con mi novela ‘En la boca de los caimanes’, y los poemarios”, agregó el polifacético artista. Indica que Nueva Esparta estará presente, a través de la música, y dará ejemplo de que todo se puede lograr, aun cuando al principio no existan todos los recursos que se desean.

Primero lo logró al pedir las guitarras que permitieran el desarrollo de estas cátedras y actualmente tiene en curso otra campaña destinada a obtener tres laptops que permitan a estos jóvenes alumnos trascribir las formas musicales neoespartanas a su expresión guitarrística. El Club Rotario Maneiro ya les donó la primera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES