Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Plantón” paró comercio y servicios
Teodoro Bellorín, de la CCPLP, señala que la mayoría de los comercios se vieron
afectados por la protesta de este lunes.
Dexcy Guédez

Foto: CHRISTOPHERTH NARVÁEZ

Los establecimientos comerciales se vieron afectados por la ausencia del personal, debido al “Gran plantón”. / Foto: CHRISTOPHERTH NARVÁEZ

16 May, 2017 | El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad (CCPLP), Teodoro Bellorín, confirmó que la jornada del “Gran plantón” convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), paralizó gran parte de los comercios y los servicios en la región, debido a que por las trancas en diversos puntos de la Isla, los trabajadores no lograron llegar a sus lugares de trabajo.

Resaltó la responsabilidad de algunos trabajadores que lograron llegar caminando a sus sitios de empleo; sin embargo, fueron muy pocos y, por tanto, muchos de los establecimientos comerciales o no abrieron o se vieron obligados a cerrar por el alto ausentismo laboral.

“La paralización se dio porque no hubo acceso fluido en las vías. El comercio sufre muchísimo con este tipo de situaciones. El país no puede seguir operando bajo esas circunstancias y ya hemos exhortado a buscar una salida, respetando el hilo constitucional y se convoque a elecciones”, insistió Bellorín.

Reiteró que los comerciantes no están llamando a paralización, pero en virtud del ambiente tan enrarecido, no descartan cerrar sus puertas para prevenir actos vandálicos en contra de los mismos.

Durante un recorrido por las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, los comerciantes estimaron que más del 80% de los establecimientos no abrió sus puertas y otros decidieron cerrar por falta de personal.

“Esto es un peladero de chivo”, expresó Ana Marcano, encargada de un establecimiento en la Santiago Mariño, quien confirmó que de cuatro empleados, sólo pudo llegar uno.

Ausentimso escolar

Yanet Márquez, directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), estimó que el ausentismo escolar este lunes superó el 70%, por lo que muchos planteles afiliados o no suspendieron las evaluaciones.

Indicó que debido a que el transporte público laboró parcialmente por las trancas en las vías, el personal docente, administrativo y ambientalista pidió retirarse antes del mediodía para poder garantizar el retorno a casa.

Bulevares

La situación en los bulevares fue un poco menos traumática y con mayor actividad comercial, ya que muchos de los establecimientos son atendidos por sus dueños y
el resto de la familia, lo que en cierta forma favoreció el movimiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES