Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desvío de marcha opositora devino en enfrentamientos violentos
Tras la caminata desde cuatro puntos de la Isla y que terminó en el distribuidor Jesús Ávila de Los Robles, algunas personas decidieron caminar hacia la plaza Hugo Chávez, donde fueron reprimidos. Reportan cuatro detenidos.
Dexcy Gédez

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

Los representantes de la MUD y la sociedad civil elogiaron la positiva respuesta a la convocatoria. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

20 Abr, 2017 | El inesperado desvío de los participantes en la marcha de la oposición puso punto final a una nutrida concurrencia en el distribuidor Jesús Ávila en Los Robles, municipio Maneiro. Algunas personas comenzaron a expresar la intención de dirigirse hacia la plaza Hugo Chávez, pero una cuadra antes de llegar comenzaron a ser repelidos con gases lacrimógenos.

La concentración se había cumplido con perfecta normalidad e incluso sorprendió que no hubo presencia de funcionarios de ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado.

Dirigentes de algunos partidos políticos intentaron evitar que los asistentes se desviaran hacia otro lugar, pero en el ambiente comenzó a percibirse reiteradamente el llamado de algunos grupos para marchar hasta las inmediaciones del sitio donde está emplazada la estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Un reducido grupo de los manifestantes logró avanzar por la avenida La Auyama, hasta las bardas que impidieron el paso a la estatua, desde donde gritaron consignas y coreaban en contra de los funcionarios castrenses apostados allí. Estos respondieron con bombas lacrimógenas.

El efecto de los gases se extendió por varias cuadras, llegando incluso a las inmediaciones del hotel Margarita Omni, afectando a muchos residentes de las residencias aledañas a la urbanización Costa Azul.

Por varias horas, militantes de algunos partidos políticos y de la sociedad civil se mantuvieron en los alrededores de la bien resguardada imagen, para luego cerrar el paso con objetos encendidos en la avenida Bolívar, a la altura de la intersección con la prolongación de la Av. Aldonza Manrique.

En horas de la tarde, representantes del Foro Penal en Nueva Esparta confirmaron la detención de cuatro manifestantes, uno de ellos identificado como Bernardo Vicent, quien fue trasladado al Destacamento N° 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en el sector Los Cocos en Porlamar.

Contundencia

Previo a los conatos de violencia generados por el desvío de la concentración, Manuel Antonio Narváez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en la región, expresó estar gratamente sorprendido por la contundencia de la respuesta al llamado a salir a exigir la restitución del hilo democrático.

Expresó que a partir de este jueves la alianza opositora seguirá trazando estrategias para lograr que “se abran las puertas de las cárceles, se fije el cronograma electoral, se devuelvan los poderes a la Asamblea Nacional y se permita la apertura de los canales humanitarios”.

Dijo estar convencido que por efectos de la contundencia de la manifestación realizada a nivel nacional e incluso en el exterior, los organismos internacionales robustecerán el apoyo para que se busquen salidas urgentes a la crisis institucional y económica que enfrenta el país.

Civismo

El representante de la MUD destacó que la concentración de ayer alcanzó niveles históricos, ya que nunca en Margarita se había visto tanta gente congregada para exigir sus derechos constitucionales. “Más allá de la cantidad, se manifestó una calidad en termino de civismo y emociones”, apuntó Narváez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES