Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Disminuir uso de bolsas plásticas mejoraría el ambiente y las playas
Cuando llegan al mar son generalmente confundidas con alimento y causan la muerte de 250 especies marinas al mismo tiempo que contaminan las costas. La Semana Santa es oportuna para poner en práctica esta iniciativa.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Al igual que otros países y ciudades, es necesario establecer restricciones al uso de las bolsas plásticas, especialmente en parques nacionales, parques de recreación y otros espacios naturales. / Foto: CORTESÍA

12 Abr, 2017 | "Las bolsas plásticas generan grandes impactos sociales y ambientales, de allí la necesidad de ampliar la comprensión sobre la urgencia de disminuir su uso, con acciones coordinadas para promover la utilización de otros envoltorios alternativos, sobre todo en los ecosistemas vulnerables de los Parques Nacionales que reciben mayor afluencia durante temporadas como la Semana Santa", indicó en una nota de prensa el gerente general de Fundación Tierra Viva, Alejandro Luy, organización que trabaja en alianza con la red de farmacias y botiquerías.

Agregan que ambas instituciones promueven la adopción de medidas para frenar la contaminación de ambientes marinos y favorecer la preservación de la diversidad biológica con campañas para disminuir el uso de bolsas plásticas, que además redunda en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Se confunden

Según el biólogo Alejandro Luy, "la bolsa plástica que llega al mar es generalmente confundida con alimento por aves, peces, tortugas y ballenas, y sabemos que en el mundo más de 250 especies marinas mueren por la ingesta de plástico. En muchos países se han aprobado leyes nacionales, así como ordenanzas o medidas ejecutivas por parte de gobiernos nacionales o locales, orientadas a regular el uso de la bolsa plástica y con ello reducir sus impactos", señaló.

El cuido de parques nacionales y otros espacios naturales contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes y a potenciar los atractivos del sector turístico, como ocurre en la isla de Margarita, receptora de buena afluencia de visitantes.

En este boletín informativo indican que desde el año 2012 Fundación Tierra Viva trabaja en alianza con la red mencionada para promover la reducción del uso de bolsas plásticas a través de diversas acciones divulgativas y educativas, utilizando distintas estrategias y medios. De esta manera se ha impulsado en los clientes de las farmacias Botiquería, así como en la opinión pública nacional, la reflexión en torno a esta problemática, para todos aportar un granito de arena.

Alternativas

En el marco del disfrute de este asueto, cuando miles acuden a las playas para disfrutar del ambiente, hay sabias recomendaciones: llevar consumibles a la playa en bolsas ecológicas (de tela o reutilizables), bolsos o morrales; disminuir el uso de pitillos, removedores y vasos de plástico; usar el bolso para guardar compras pequeñas; no solicitar ni aceptar el doble embolsado en el supermercado y llevar los envases de plástico y las tapas a los centros de reciclaje. Para más orientación escribir a proyectoredesambientales@gmailcom.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES