Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro exhorta al sector productivo a incorporarse en el nuevo sistema de divisas
El Mandatario Nacional llamó a las empresas públicas y privadas a participar en el nuevo modelo de divisas complementarias (Dicom), que entrará en vigencia la próxima semana, con el fin de fortalecer el desarrollo económico.
AVN

Foto: CORTESÍA

El jefe de estado llamo a ser optimista ante el nuevo Dicóm / Foto: CORTESÍA

28 Mar, 2017 | Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a los sectores productivos del país a incorporarse en el nuevo sistema de divisas, para consolidar el nuevo modelo económico.

"Pido, primero, la comprensión de todo el país, la incorporación de todos los sectores y que vayamos nosotros estabilizando los sistemas de captación de divisas, administrarla, invertirla y que vaya circulando un sistema de canasta de divisas, convertibles", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo una reunión de trabajo con integrantes del tren Ejecutivo.

"El nuevo Dicom debe ir convirtiéndose en eje de captación, administración e inversión de divisas convertibles del país. Es el corazón del nuevo sistema, que desde la próxima semana ya comienza funcionar, y de manera progresiva, con participación de capital pública, de divisas de las empresas públicas, y de empresas privadas (...) para que vayamos instalando un sistema sano que vaya construyendo las fortaleza de un nuevo sistema que sustituya los viejos sistemas cambiaros", subrayó.

"Yo he invitado a todos los sectores que tengan capital por diversos motivos, en el exterior, a que vayan trayendo progresivamente ese capital y le damos todas las garantías que hay que darle al capital que está en el extranjero, para que vengan a fortalecer la economía nacional", agregó el presidente Nicolás Maduro.

El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.

Este mecanismo, que en esta nueva fase hará ocho subastas mensuales, fluctúa según la dinámica económica del país para generar competitividad en el mercado. El año pasado inició con una cotización de 206,78 bolívares (Bs) por dólar y en la actualidad se ubica en Bs 708,81 por divisa.

Asimismo, el presidente Maduro recalcó la necesidad de ir creando una ruta de trabajo que permita adoptar políticas económicas para la sustitución de las importaciones, para así generar nuevas divisas al país y frenar el modelo rentista.

Para esto, el presidente Maduro instaló este martes el Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones, presidido por el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Ángel Pérez Abad, que tendrá como tarea el desarrollo del nuevo modelo económico impulsado en el país.

Al respecto, instruyó a Pérez Abad "poner toda su capacidad, todo su esfuerzo, y una visión clara para sustituir todos la importación y romper todos los procesos de importación".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES