Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La ONU insiste en su preocupación sobre el programa atómico norcoreano
Después del efectuado el 12 de febrero, éste es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.
EFE

Foto: EFE

Corea del Norte lanza cuatro misiles balísticos al Mar de Japón. / Foto: EFE

6 Mar, 2017 | Viena. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a manifestar hoy su preocupación sobre el programa atómico de Corea del Norte y su incumplimiento de las resoluciones internacionales.

"Sigo gravemente preocupado sobre el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", aseguró Yukiya Amano, director del OIEA, durante la sesión de apertura de la Junta de Gobernadores de este organismo de la ONU, que se celebra desde hoy en Viena.

"Es profundamente deplorable que la RPDC no haya mostrado señales de su disposición a cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a sus dos pruebas nucleares del año pasado", prosiguió Amano.

El responsable del OIEA pidió al Gobierno norcoreano que cumpla plenamente sus obligaciones y que coopere de inmediato con el Organismo para resolver todos los "asuntos pendientes", incluidos los surgidos durante el tiempo que el OIEA no ha podido ejercer sus tareas de vigilancia en el país asiático.

Los inspectores del OIEA, que llegaron al país en 2007 en el marco de un acuerdo multilateral negociado por seis países, fueron expulsados en 2009 de Corea del Norte.

Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares norcoreana sólo mediante imágenes de satélite.

En junio de 2016, Amano manifestó la sospecha del OIEA de que Corea del Norte estaba ampliando nuevamente su programa nuclear.

Tres meses después, el régimen de Pyongyang anunció que había detonado una bomba atómica, la segunda prueba de ese tipo en 2016 y la quinta desde 2006.

Pyongyang respondió hoy a las maniobras militares de Seúl y Washington con el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental.

Los cuatro proyectiles fueron disparados desde la costa noroccidental del país y volaron unos 1.000 kilómetros hacia el este, alcanzando una altura máxima de 260 kilómetros antes de caer en el océano, detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Tres de ellos cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas niponas- cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.

Mientras los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés analizan los datos disponibles para establecer el tipo de proyectil empleado, la mayoría de expertos considera que podrían ser misiles Hwasong de corto alcance -con unos 500-700 kilómetros de alcance- o Rodong de rango medio -1.300-1.500 kilómetros-.

Seúl, Washington y Tokio condenaron al unísono la acción mientras que Pekín, lo más parecido a un aliado que tiene el régimen norcoreano, dijo oponerse al lanzamiento, que consideró una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES