Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios turísticos centran expectativas en Semana Santa
Aunque es muy pronto para conocer los resultados de Carnaval, dan por sentado que el descenso en comparación con el año pasado, supera el 40% de acuerdo a las proyecciones.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

Los empresarios turísticos de la entidad confirman la caída del turismo nacional durante Carnaval. / Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

1º Mar, 2017 | Las proyecciones de los empresarios turísticos de Nueva Esparta, en esta temporada de Carnaval, nunca fueron muy alentadoras ya que a juzgar por las reservaciones en los hoteles y las empresas de transporte tanto aéreo como marítimo, todo les hacía prever una fuerte caída en comparación con el año pasado.

Aunque consideraron muy pronto para tener el balance preliminar del recién concluido asueto, dan por sentado que el descenso de visitantes nacionales a las islas de Margarita y Coche, superará el 40% en comparación con el año pasado.

Para el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Antonio Yapur, la estimación que ese organismo tiene en relación a Margarita, es una caída de al menos 40%.

Las estimaciones previas de Conseturismo de cara al recién concluido periodo festivo, hacían prever una caída del 50% de visitantes en todos los destinos con vocación turística del país, en relación con el año 2015, y de 40% en comparación con el 2016.

Yapur alegó que Carnaval por lo general no genera tanto movimiento puesto que es una zafra muy corta, sin embargo, espera que el asueto de Semana Santa, arroje resultados parecidos a los de 2016 e incluso mejores, puesto que observan un movimiento de reservaciones con anticipación para esa época.

Ratificó que un análisis en relación con el inicio de las temporadas vacacionales del año, como la de Carnaval y Semana Santa, arrojó que el problema sigue siendo la limitada oferta aérea, y aunque los vuelos especiales tuvieron demanda aceptable, nunca resultan suficientes para levantar la ocupación de habitaciones en los hoteles.

Yapur recordó que la industria turística nacional decayó en abril del año pasado y desde entonces no ha experimentado signo de recuperación alguno, lo que ilustró comparando que mientras en Carnaval de 2015, hubo una ocupación hotelera cercana a 75%, en 2016 bajó a 60% y es probable que este año en el mejor de las casos, haya tenido un tope promedio de 40%.

Avavit espera más vuelos especiales

En su más reciente visita a Margarita, Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), reveló estadísticas similares a la de Conseturismo, en cuanto al descenso que preveían en la venta de boletería aérea para el turismo nacional y que ubicó por encima del 30%.

Indicó que en la búsqueda de atenuar el impacto, tienen conversaciones adelantadas con ejecutivos de diferentes aerolíneas, en el intento por contar con más vuelos especiales para Semana Santa, en la cual centran las aspiraciones de una recuperación del turismo nacional y por ende, de la venta de boletería.

“Eso nos tiene muy preocupados, hay que ser sinceros, pero pensamos es un avance ver que las aerolíneas están dispuestas con condiciones que sienten atractivas, para mejorar la conectividad”, expresó Salvatorelli.

A pesar de las estadísticas tan bajas durante Carnaval, cuando la ocupación en los alojamientos rondó el 30%, los empresarios del sector hotelero de la entidad, igual centran sus esperanzas en la preparación de vuelos especiales para Semana Santa, con lo cual aspiran que la caída en la ocupación para esta época del año, no sea tan estrepitosa.

Previo a la temporada de Carnaval, Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, estimó una ocupación en las proporciones que se confirmaron durante el recién concluido asueto.

Ferias internacionales

Equipajes: Representantes de al menos 40 touroperadoras y hoteles de la entidad insular, prepararon sus maletas para participar en la trigésima sexta Vitrina Turística de Anato, a celebrarse entre hoy primero y el tres de marzo en Bogotá, Colombia.

Invitada de honor: Los gremios también están listos para estar presentes en la vigésima sexta Exposición de Viajes y Turismo de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en la que Margarita como invitada de honor, acaparará la atención de alrededor de 40 operadores internacionales que asistirán al evento a celebrarse en el hotel Eurobuilding Caracas, los días 30 y 31 de mayo próximo.

Aniversario: Margarita aprovechará la proyección que representa tanto dentro como fuera del país, el 65 aniversario de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), que celebrarán del 23 al 26 de marzo en el hotel Venetur Margarita, con la asistencia de al menos 500 agencias de viaje del país y otros asociados.

Recesión económica impide la distracción

Los gremios turísticos de Nueva Esparta, coinciden en que la situación económica del país, es el principal impedimento para que los venezolanos puedan darse opción de un poco de distracción y salir a vacacionar.

Todos convergen en que los venezolanos siguen dando prioridad a asegurarse los alimentos, medicinas y la atención en salud, antes de organizar cualquier viaje dentro del territorio nacional, lo que según señalan, se ha hecho casi tan dificultoso como salir al exterior.

Afirman que el esparcimiento sigue estando en un segundo plano, tal como ha quedado demostrado en las más recientes zafras turísticas nacionales, en las que ha quedado un sabor amargo para los representantes de la industria turística venezolana.

Aunque convergen en el optimismo de cara a la temporada de Semana Santa, saben que deberán vencer dos factores muy importantes como son la situación económica y las limitaciones de conectividad aérea y marítima.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES