Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“51 años después...".
Sobre la reclamación del territorio Esequibo, por parte de Guyana, es importante recordar que los límites con la vecina nación, fueron fijados, en 1814, por el Libertador Simón Bolívar, en un decreto dictado en Angostura, que establece el límite entre la colonia británica y Venezuela en Fuerte Moruca.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

19 Feb, 2017 | “El Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo, y ejerceremos nuestra soberanía”, dijo en su momento el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la realidad es diferente y arrastra 51 años de una disputa entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por un espacio de 159 mil kilómetros cuadrados de territorio, mejor conocido como la Zona en Reclamación.

Sobre la reclamación del territorio Esequibo, por parte de Guyana, es importante recordar que los límites con la vecina nación, fueron fijados, en 1814, por el Libertador Simón Bolívar, en un decreto dictado en Angostura, que establece el límite entre la colonia británica y Venezuela en Fuerte Moruca. Posteriormente, debido a la usurpación territorial británica, se origina el Laudo de 1899 que fijó, en detrimento de nuestro país, lo que hoy se conoce como la Zona en Reclamación.

Los intentos por resolver esta controversia limítrofe se sustentan en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que Venezuela, el Reino Unido y el gobierno de Guyana, fijan las modalidades para resolver el conflicto, en la búsqueda de una solución práctica y se establecen los mecanismos de solución previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. No obstante, Guyana ha pretendido hacer caso omiso del acuerdo de Ginebra al plantear que lo que de allí se deriva es solo la validez o invalidez del laudo y que, por lo tanto, las fronteras que fueron demarcadas en ejecución de aquel, son definitivas, en una evidente pretensión de extender sus espacios marítimos sobre Venezuela.

Ahora, 51 años después, todavía no se ha logrado resolver este conflicto, ya que Guyana insiste en que Venezuela debe probar, jurídicamente, la nulidad del laudo de 1899. Sin embrago, el año pasado, 2016 el presidente Nicolás Maduro manifestó su júbilo por el quincuagésimo aniversario de esta “ley internacional bilateral que comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes, y en el mismo período 2016, el anterior secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decide prolongar por un año más las diligencias de los "buenos oficios" para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio en reclamación.

La ONU anunció que si para finales de este año 2017, no se ha logrado "un avance significativo" para resolver el litigio se llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A pesar de la situación interna que vive nuestro país, los venezolanos, sabemos muy bien de nuestro legítimo e histórico reclamo del Esequibo y no olvidamos la vigencia del Acuerdo de Ginebra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES