Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recomiendan mejorar los aeropuertos que enlazan turismo externo con la Isla
Las autoridades de Conseturismo consideran que se debe aprovechar el auge de las corrientes colombiana y argentina, para rehabilitar los terminales aéreos de Valencia y Barcelona, tanto para la recepción y despegue de aeronaves como en los servicios al usuario.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Para atraer nuevas y mayores corrientes turísticas, los aeropuertos deben ser mejorados, tanto en su operatividad técnica como en los servicios al usuario. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

6 Feb, 2017 | En virtud de que ninguno de los vuelos que están trasladando turistas provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, están entrando directamente a Margarita, las autoridades del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), recomiendan ampliar y mejorar las condiciones de los aeropuertos que sirven de enlace, como el de Valencia y Barcelona.

José Antonio Yapur, presidente de esa institución, indicó que solamente está arribando directamente el vuelo proveniente de Argentina, cuya operatividad en la modalidad de chárter elogió, al igual que los resultados que ha venido dando en la recuperación de ciertos destinos internacionales.

Enfatizó que si se desea consolidar los destinos que actualmente se enlazan con otros terminales aéreos como el de Carabobo y Anzoátegui, es necesario que brinden las condiciones mínimas para las corrientes turísticas externas.

Refirió que por ejemplo, el aeropuerto barcelonés lleva alrededor de 10 años siendo refaccionado y aún no lo terminan, mientras que el valenciano es sumamente pequeño y al igual que el primero, colapsa cuando coinciden dos o tres vuelos.

En ese sentido, explicó que las conexiones son una limitante, al igual que las malas condiciones para recibir a los turistas extranjeros que, luego de utilizar aeropuertos internacionales con buenas condiciones, deban pasar 45 minutos en una cola para recibir sus equipajes y un tiempo similar para cumplir con trámites migratorios.

Yapur elogió el trabajo que viene realizando Avior Airlines para promocionar la Isla en mercados como el peruano, ecuatoriano y otros, pero es necesario que se ofrezcan las condiciones mínimas en los aeropuertos nacionales, para que se puedan consolidar esas corrientes turísticas.

Confían en que en la medida que aumente el volumen de ventas de Margarita como destino receptivo, las aerolíneas tomarán la decisión de realizar los vuelos directos hacia el aeropuerto internacional Santiago Mariño, que sirve a la Isla.

Resolición limita turismo foráneo

En relación con la Resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), que entró en vigencia el pasado miércoles, el presidente de Conseturismo expresó que hace algunas aclaratorias a ciertas dudas que habían manifestado tanto las asociaciones empresariales como las entidades bancarias, en relación con la operatividad del Convenio Cambiario N° 36.

Señaló que la circular del BCV, justamente lo que hace es responder a las inquietudes, buscando que dicho convenio se pueda implementar lo más pronto posible.

Sin embargo, la posición de Conseturismo es que si bien resuelve la operatividad del convenio, no hace lo propio con el ingreso de turismo foráneo porque no incentiva la llegada de extranjeros al país, sino que más bien pudiera convertirse a la postre, en una piedra de tranca, y aunque no lo consideren así en estos momentos, terminará limitando el ingreso de los visitantes internacionales.

Explicó que desde el principio limita el consumo de productos turísticos, porque obliga a pagarlos en divisas y no en moneda local en caso que sea lo que tengan a mano.

Tampoco pueden pagarlo en efectivo, sino a través de tarjetas de crédito, de débito o transferencias bancarias de entidades extranjeras, y no todos los turistas tienen esa capacidad.

Precisó que se estaría diciendo al segmento de jóvenes y de mochileros, por ejemplo, que en el país no pueden hacer turismo, y eso sería una limitante más.

Yapur citó que por otro lado está la complejidad del tema del pago en el país, porque los turistas extranjeros están obligados a pagar los servicios en divisas, pero todo lo demás lo tienen que pagar en bolívares.

“Por ejemplo, si quieren adquirir un producto o mercancía en una tienda o el servicio de taxi, tiene que pagarlo en moneda local”, acotó Yapur.

Advierten riesgos de ilícitos cambiarios

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, advirtió que cualquiera de los trámites que no se hagan correctamente, puede convertirse en un ilícito cambiario, delito que en el país tiene hasta pena de privación de libertad.

Reiteró que cuando en un país existe ese tipo de limitantes y el turista se entera que es así, inmediatamente desecha visitar la región, por lo complejo del sistema cambiario.

Sin embargo, destacó que una de las grandes ventajas del mencionado convenio, es que presenta una solución a la forma de captar divisas de forma directa y permite a los prestadores de servicios turísticos, percibir el 40% del total de los dólares que ingresen.

Yapur señaló que esperan sean aclarados algunos aspectos sobre ese riesgo, para que
los operadores y prestadores de servicios turísticos de Margarita, además del comercio del Puerto Libre, puedan realizar sus transacciones en divisas, sin correr riesgos ellos y menos los turistas extranjeros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES