Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pediatras piden apoyo para combatir la mortalidad infantil
Los representantes de la filial Nueva Esparta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, llamaron la atención de los ediles de Mariño sobre el incesante aumento de los decesos de neonatos en el hospital Luis Ortega.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Germán Rojas Loyola, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), filial Nueva Esparta, fue el encargado de informar sobre esta situación ante los concejales del municipio Mariño. / Foto: CORTESÍA

25 Ene, 2017 | El Concejo Municipal de Mariño cedió un derecho de palabra a los directivos de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) filial Nueva Esparta, en la sesión ordinaria celebrada este martes, con el propósito de escuchar los planteamientos de los especialistas sobre el incesante aumento de la mortalidad neonatal en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Correspondió al presidente saliente de esa institución y estrenado director de Información y Difusión de esa sociedad a escala nacional, Germán Rojas, presentar la dura realidad que desde su punto de vista, tiene su base en la debilidad de las políticas públicas.

En un comunicado presentado ante los ediles, expresó que la intención de solicitar ese derecho de palabra era sensibilizar a quienes hacen política en la región para que generen acciones y se sumen a las luchas de ese gremio por rescatar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Destacó que son muchos factores que se suman para tener estas estadísticas que se basan en el número de recién neonatos y bebés fallecidos, categoría esta última que ha aumentado en los últimos tres años, al punto que actualmente supera la media nacional.

Rojas precisó que mientras en el país la media nacional es 18 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos, en Nueva Esparta se registran 21 casos por cada mil, lo que atribuyen a fallas en la atención primaria y en el control del embarazo, así como a la ausencia de medicamentos, a la mala calidad de agua que se consume en la entidad y a la situación económica de la familia.

Igualmente alertó sobre los efectos de las deficiencias en centros hospitalarios, donde las unidades de neonatología tienen un suministro intermitente de antibióticos y falta de sulfatante, además de la presencia de bacterias resistentes asociadas al cuidado de la salud.

“Todo esto ha hecho estragos en estos niños que están naciendo este año, y es lo que ha llevado a que los números de fallecimientos sigan creciendo”, enfatizó el especialista.

Deficiencias latentes

El representante de la SVPP señaló que en el Hospital Central “Luis Ortega” de Porlamar, al igual que en los centros ambulatorios de la entidad insular, la deficiencia de insumos es evidente, tanto como el déficit de medicamentos en las farmacias, que también lo reportó recientemente el Colegio de Farmacéuticos en su informe correspondiente al mes de enero de 2017, en el que se refieren específicamente a la ausencia de las presentaciones pediátricas.

Seguimiento edilicio

El presidente saliente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), filial Nueva Esparta, pidió a los ediles seguir con atención la situación, ya que aunque no se han dado a conocer cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud, el aumento de consultas con niños desnutridos, problemas diarreicos y respiratorios es una alarma que no se puede dejar pasar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES