Porlamar
17 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Veterinarios alarmados por incremento
del abandono de mascotas en la entidad
inopia. Jesús Salazar, presidente del gremio de esos profesionales, estimó que más del 50% de lAS FAMILIAS están lanzando sus animales a la calle por no poder mantenerlos. Opinan que se necesita mil bolívares diarios para alimentarlos.
Dexcy Guédez / @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La escasez de alimentos y medicinas también afecta al gremio veterinario de la entidad, así como a sus pacientes. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

23Ene, 2017 | Para el gremio de veterinarios de la entidad, resulta alarmante y sobre todo, muy preocupante el desmesurado crecimiento de mascotas que están siendo abandonados por sus dueños, ante la imposibilidad de mantenerlos, ya que les resulta oneroso tener que desembolsar dinero para comprar sus alimentos.

Jesús José Salazar, presidente del Colegio de Veterinarios de Nueva Esparta, estimó que más del 50% de las personas en esta zona del país, ha puesto a sus perros y gatos, especialmente, en condición de calle debido a la dificultad de adquirir perrarina o gatarina, para alimentarlos.

Recomendó que antes de tomar una decisión radical o “irresponsable”, busquen la manera de colocarlos en manos de personas amigas que puedan mantenerlos o incluso, en albergues temporales de los que proliferan en la Isla, alternativas que impulsan los conservacionistas de animales.

Enfatizó que es lastimoso ver tantos animales de raza deambulando y que se diferencian porque se desplazan desorientados por las calles y avenidas de los diferentes municipios del estado.

“Antes veíamos muchos perritos criollos en las calles, pero con la situación del país, ahora los de raza también abundan, sobre todo los grandes como Pastor Alemán, que consumen más alimentos, aunque los poodles, también se ven mucho deambulando”, alertó Salazar.

Los veterinarios perciben que ante las dificultades de las personas por poder garantizar su propia alimentación, parecen haber dejado de lado el valor económico y sentimental de sus mascotas, y optan equivocadamente por lanzarlos a las calles, antes de verlos morir de hambre.

Observan que muchas personas buscan alternativas erradas como por ejemplo, darles “nepe” que es un alimento de origen vegetal para otros tipos de animales, que a la larga lo que hace es provocarle males y enfermedades porque no lo digieren.

Admite que en la actualidad resulta más caro comprar el alimento especial que los subproductos que están recomendando para suplementar la dieta de las mascotas, como por ejemplo vegetales y productos cárnicos para poder suministrarles una dieta medianamente balanceada.

Los veterinarios recomiendan comprar bofe, patas de pollo y pellejos, para garantizarles el consumo de proteínas que es tan necesario, para que puedan mantenerse sanos y conservar el pelaje en buenas condiciones.

“Es recomendable incluso, mezclar algunas proteínas con los subproductos que quedan de la comida de los humanos, para alimentar a las mascotas, como por ejemplo las conchas de papas y zanahorias”, sugirió el gremialista.

Veda de sardinas complica la situación

El presidente del gremio de Veterinarios de la región, destacó que la sardina fresca viene constituyendo una alternativa muy buena para la manutención de las mascotas domésticas, ya que además de proveerles las proteínas, es fuente invaluable de omega 3, 6 y 9, que son necesarias para que se mantengan saludables.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la veda de esa especie, no solamente se han visto afectadas las mascotas, sino también muchas familias que encontraban una excelente alternativa para alimentarse ante la escasez y carestía de productos de la dieta diaria.

Grupos rescatistas

Sensibilidad. El presidente del Colegio de Veterinarios, aplaudió la aparición de grupos rescatistas que se dan a la tarea de salvar animales en riesgo, gracias a la sensibilidad humana que el gremio apoya.

Confiables. Salazar subrayó que los grupos reconocidos en la Isla, merecen toda la confianza del gremio veterinario, y dijo que las personas sensibles a ese tipo de problemas, puede colaborar con ellos para rescatar y salvar mascotas en riesgo.

Rechazo. El gremio de veterinarios expresó su rechazo a personas inescrupulosas que se dedican a “bachaquear” algunos insumos y medicamentos, aprovechando la fuerte escasez que existe actualmente en la entidad.

Ley de Fauna Doméstica es letra muerta

El presidente del Colegio de Veterinarios de la entidad insular, Jesús José Salazar, insistió en que existe la Ley Intradomiciliaria de Fauna Doméstica, que compromete a los gobernantes regionales y municipales, a crear albergues para ubicar y atender a los animales domésticos en condición de calle.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y contactos que han realizado con las alcaldías y Gobernación, ha sido imposible poder concretar cualquiera de los proyectos existentes para salvaguardar a ese tipo de fauna, con lo cual se estarían reduciendo considerablemente los problemas de zoonosis que generan sus presencias en las calles, así como los accidentes viales ocasionados por la presencia de perros y caballos realengos en las vías de la región.

Salazar recalca que por la condición turística de Margarita, resultaría interesante que la Gobernación tomara la batuta y desarrollara un proyecto refugio para animales, para lo cual están dispuestos a apoyar y asesorar desde el Colegio de Veterinarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES