Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alza de matrícula escolar estará sujeta a incrementos salariales
Yanet Márquez, directiva de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, comentó que no tenían contemplado aumentos hasta los momentos. Los anuncios del presidente Nicolás Maduro podrían cambiar este panorama.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ @nesivr

Los padres aseguran que un ajuste sería dramático para sus presupuestos familiares. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ @nesivr

9 Ene, 2017 | La inflación es un factor fundamental para que las escuelas privadas se vean en la necesidad de ajustar sus estructuras de costo y hacer incrementos en las matrículas escolares.

A pesar de esto son muchos los neoespartanos que no podrían asumir un aumento de matrícula, pues aseguran que está fuera de su presupuesto mensual.

Yanet Márquez, directiva de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, manifestó que por los momentos no tienen planteado hacer ningún tipo de ajustes en las matrículas de las instituciones privadas.

Comentó que a penas está iniciando el 2017 por esta razón no tienen planteado ningún tipo de incremento, y por los momentos seguirán bajo los mismos cánones que han venido manejando.

La directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas reseñó que los ajustes que se hacen son de acuerdo a los decretos presidenciales y es ahí cuando las instituciones hacen revisión a las estructuras de costo.

Mónica López, residente de La Arboleda, manifestó que para ella sería un duro golpe que aumenten la matricula escolar de sus hijos. “Mi esposo y yo hacemos muchos esfuerzos para pagar el colegio y liceo de nuestros chamos. Literalmente hemos hecho de todo para que su educación sea buena y no tengamos que llevar a nuestro hijo de 13 años a un liceo público, donde quizá la educación no sea mala, pero el entorno no es el que queremos”.

Yanet Márquez también señaló que según la resolución 114 emanada del Ministerio de Educación dicta que las escuelas privadas pueden hacer un ajuste al año, pero esto cambia si se llegase hacer un aumento salarial y de cesta tickets.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo el aumento en 50% de las pensiones y el salario mínimo a partir de enero y de esta manera ubicar el monto en 40.638 bolívares.

Aunque la entrevista a Márquez se realizó antes de los anuncios presidenciales, la directiva de Andiep dijo que lo que más afecta las estructuras de costos de las instituciones privadas es el incremento del bono de alimentación.

Roberto González, habitante de la avenida 4 de Mayo, comentó que es difícil para una familia en estos momentos costear la educación privada de sus hijos.

“Mi esposa y yo estamos haciendo maromas para pagar el liceo de mi hija. No sólo es la mensualidad sino que hay que pagar trabajos, útiles, libros y un sin fin de cosas. Cada vez que van aumentar llaman a una asamblea de padres y la institución media con los representantes y aunque entendemos la situación del plantel, la de los padres también es sumamente complicada”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES