Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Uruguay reitera que Venezuela tiene derecho a tener voz en el Mercosur
Gobierno uruguayo dijo en su comunicado que "apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque".
EFE

Foto: EFE

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (c), momentos antes de presidir un Consejo de Ministros en su país. / Foto: EFE

13 Dic, 2016 | Montevideo. Uruguay reiteró este martes que Venezuela tiene derecho a seguir participando con voz en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país quedara suspendido del bloque por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

"Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz", se expresa en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento se hace eco del diálogo "extenso, respetuoso y constructivo" que en la noche del pasado lunes mantuvieron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por videoconferencia para "intercambiar perspectivas respecto a la situación" del país caribeño en el Mercosur.

A través de una emisión televisiva para toda su nación, Maduro comunicó en la noche del lunes que acordó con Vázquez crear una vía para "canalizar el conflicto" surgido en el Mercosur tras la suspensión de su país del bloque.

"Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido, resolverlo (...) a través de la activación del Protocolo de Olivos", agregó Maduro.

Además, Uruguay saludó en su escrito la "clara disposición" de Venezuela "para avanzar en la adhesión al ACE 18, instrumento jurídico sustantivo para consumar su plena membresía al Mercosur".

La decisión de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) de dejar a Venezuela sin derechos en el bloque se basa en el incumplimiento de 228 normas para completar su adhesión completa al bloque una vez terminó el plazo para que lo hiciera.

La Cancillería venezolana rechazó esa decisión y, tras considerarla "ilegal", afirmó que seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión.

Por su parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo este martes que la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no participará en la reunión de cancilleres del Mercosur, que se celebrará el miércoles en Buenos Aires, al no estar invitada, ya que el bloque cesó al país caribeño en el ejercicio de sus derechos.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Buenos Aires para comenzar a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017, periodo en el que Argentina ejercerá la presidencia rotatoria del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero sin que se celebre la tradicional cumbre de presidentes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES