Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Beneficios del agua de mar para la osteoporosis
La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se la ha denominado "la epidemia silenciosa".
María L-Di Bernardo Navas

5 Dic, 2016 | La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.

La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se la ha denominado "la epidemia silenciosa". Las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. No obstante, hay un número considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas, entre las que destacan la enfermedad celíaca, la gammapatía monoclonal de significado incierto, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y la acidosis tubular renal. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

El agua de mar es rica en calcio mineral indispensable para mantener los huesos densos y fuertes, una ingesta diaria de agua de mar preparada con 20ml de agua de mar (recolectada según las normas) en 50 de agua mineral, estos 70 ml bebidos proporcionan un plasma limpio y proveen las vitaminas, proteína y minerales necesarios para mantener óptimo nuestro sistema óseo. El calcio es uno de los componentes químicos más importantes del organismo, encontrado especialmente en el interior de los huesos y responsable de su funcionamiento adecuado. Si bien el calcio aparece naturalmente en el organismo, desde el momento de nuestro nacimiento el ser humano debe preocuparse por estimular su aumento ya que de eso dependerá el futuro buen funcionamiento de los huesos, evitando así lesiones que puedan significar situaciones de discapacidad o de complejidad médica.

La osteoporosis y otros trastornos óseos del cuerpo usan el calcio y otros minerales presentes en los huesos con el fin de neutralizar la acidez en la sangre. Debido a que el agua de mar está llena de minerales naturalmente sanos y tiene un efecto alcalinizante, ayuda a mejorar la salud de los huesos.


Farmacéutica María L-Di Bernardo Navas
Especialista en Toxicología Forense
Magister Scientae en Química Aplicada
Doctor en Química Analítica.
Coordinador de Toxicología Forense
Facultad de Farmacia y Bioanálisis - Dpto. de Toxicología y Farmacología
Universidad de Los Andes-Mérida-Venezuela.
Correo. girard@ula.ve , marydi32@gmail.com




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES