Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ventas de licores caen por el orden del 70% en la Isla
Héctor Cruces, presidente de la Cámara de Licoreros, indicó que se ha roto un paradigma en la región, pues la gente ha preferido garantizar sus alimentos antes que consumir estas bebidas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Combos que incluyen ron son el gancho en las licorerías. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

2 Dic, 2016 | Durante los últimos meses, los licoreros de la entidad han visto mermadas sus ventas y, en consecuencia, mantienen ciertos márgenes de inventarios para los días por venir.

Héctor Cruces, presidente de la Cámara de Licoreros de Nueva Esparta, confirmó una caída en las ventas en alrededor del 70%, descenso que se ha sostenido al menos en el último trimestre.

Subrayó que en la región insular se ha roto un paradigma que antes parecía imposible, y es que los insulares han reducido el consumo de bebidas alcohólicas para poder garantizar sus alimentos.

Afirmó que este año, diciembre tomó a los neoespartanos con un país económicamente muy compungido. Inclusive, el sector de los licores se ha visto en una situación sin divisas y las pocas se ubican a costos muy elevados, que les hace imposible importar las especies que distribuyen.

“No hay dólares para las importaciones y, por tanto, vamos a tener mucha escasez de los rubros de bodegones”, acotó Cruces.

Destacó que, sin embargo, las reducidas ventas que se registraron con una estruendosa caída para esta época del año, les permite tener ciertos márgenes de inventarios.

Subrayó que si indudablemente el mercado se ha restringido, el que tomaba un buen whisky con 18 años de añejamiento, está tomando un 12 años y, en el mejor de los casos, si consumía dos botellas, ahora las reduce a una.

Si antes tomaba whisky de 12 años, hoy descendió a tomar Premium u ocho años, o simplemente tomar ron, al cual tienen mayor acceso.

Ron toma ventaja

El presidente de la Cámara de Licoreros dijo que el ron toma ventaja ante otros licores, no sólo porque mayormente su producción es nacional, sino que comparativamente los precios son más asequibles que el whisky y que la cerveza.

Sobre ésta última, explicó que aunque han mejorado los inventarios de los ingredientes necesarios para su preparación, estos son importados y elevan exageradamente su costo.
Apuntó que debido a los altos precios de esa bebida, los margariteños han optado por buscar el ron o los llamados “licor de whisky”.

“Definitivamente toda la concentración del poco poder adquisitivo que pueden tener los venezolanos, lo está empleando en alimentos”, explicó Cruces.

Lo más trágico para ese sector, es que no vislumbran una recuperación por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que los neoespartanos tienen otras prioridades que les impiden centrar la atención en el consumo de licores.

Cerveza cara

El presidente del gremio licorero insular, Héctor Cruces, se atrevió a vaticinar que durante las fiestas decembrinas habrá suficiente inventario de cerveza, ya que sus altos precios han llevado a los consumidores de ese rubro a buscar otras alternativas más económicas y rendidoras, entre ellas el ron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES