Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ochoa: Inflación en Venezuela tiende a pasar de 20% a 30% mensual
"Según la medición que observamos de manera extraoficial en los precios, porque no se está publicando, la inflación de enero estaba en 14% al mes y llegó al 26 en agosto, alrededor del 20%, que da una inflación proyectada al año del 700%", precisó el economista.
Readacción / @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, aseguró este domingo que la inflación en Venezuela tiende a pasar de 20% a 30% mensual / Foto: CORTESÍA

16 Oct, 2016 | El economista y profesor universitario Orlando Ochoa aseguró este domingo que la inflación en Venezuela tiende a pasar de 20% a 30% mensual, lo que significa 2.200% al año.

"Según la medición que observamos de manera extraoficial en los precios, porque no se está publicando, la inflación de enero estaba en 14% al mes y llegó al 26 en agosto, alrededor del 20%, que da una inflación proyectada al año del 700%", precisó durante el programa "Criterios" que transmite el canal de noticias Globovisión.

"Pero lo más alarmante es que no es una realidad estática, porque el déficit fiscal se va financiando mal (…) y la inflación tiende a pasar de 20% a 30% mensual. Esta dinámica de 30% mensual significa 2.200% al año, es decir, de 700% a 2.200% porque la inflación se alimenta mes a mes y se proyecta geométricamente".

Ochoa acotó que llegar a esa cifra "sin capacidad para atender la situación de pobreza, parálisis en la producción", entre otros, "es un agravamiento".

Sector privado

El economista también consideró que para resolver los actuales problemas económicos del país, es necesario generar confianza en el sector privado para dedicarse a producir.

"Necesitamos estabilizar la tasa de cambio y hacer funcionar el mercado cambiario, lo que significa un ajuste económico. Es necesario cerrar la brecha del sector publico; necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y necesitamos confianza en el sector privado para dedicarse a producir".

Por tal razón, señaló que hace falta el financiamiento externo para levantar el nivel de reservas y divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), y para que así pueda operar el mercado cambiario.

"Se necesitan un conjunto de medidas económicas y un plan social para que la gente que está padeciendo pueda ser apoyada y que además permita que se generen empleos y que sus salarios vuelvan a recuperar su poder adquisitivo".

Valor de la moneda

Asimismo, el especialista explicó que el actual valor de la moneda se relaciona con el respaldo económico y la calidad de sus políticas.

"El bolívar fue una de las monedas más fuertes en el mundo desde los años 30 hasta 70 y con distintas clases de gobierno. Que ahora nuestro mayor billete valga centavos, plantea, en primer lugar, un problema transaccional", explicó.

"El Banco Central de Venezuela debería emitir billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y hasta 10.000 bolívares, lo que básicamente beneficia las transacciones".

En este orden de ideas, el economista acotó que como la "moneda local se está derritiendo, la gente se muda a la moneda dura para poder mantener lo que pueda. Sin embargo, consideró que la dolarización de la moneda "no es una solución (…) porque también significa que se dolaricen los costos de producción".

"La dolarización destruye empleos; es una camisa de fuerza extrema cuando el país ha perdido la disciplina (...) El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela. Ahora el régimen del control de cambio es el corazón de la corrupción e inflación en Venezuela", concluyó




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES