Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Invitan a buscar medicinas en consultorios populares
La ministra de Salud, Luisana Melo, afirmó que el Gobierno nacional ha abastecido todos los centros de salud de la región insular con medicamentos y pidió que los entes de salud se articulen.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENITEZ

La ministra recorrió la Base de Misiones de Carcanapiral, municipio Díaz. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

15 Oct, 2016 | La ministra de Salud, Luisana Melo, viajó a la isla de Margarita para visitar la Base de Misiones de Carcanapiral, municipio Díaz, la cual afirmó que logra establecer las políticas públicas que el Gobierno ha venido implementando en este urbanismo.

Melo afirmó que mediante esta base se protegerá al pueblo a través de las Misiones y Grandes Misiones. “En esta tenemos Barrio Adentro con un médico de cabecera que orientará y cuidará de la salud de los residentes de esta zona. Sabrá qué cantidad de niños tiene su vacuna y a cuáles hay que atender. Es un espacio para la articulación y para que cada una de esas políticas públicas se realicen en lo concreto”.

La rectora de las políticas de Salud se refirió a la dotación de medicamentos y explicó que trabajan bajo el método “punto a punto”, que no es más que el suministro de estos en cada uno de los centros de salud de la región insular.

“Todos los consultorios populares que tenemos recibe su dotación y es acá que logramos el acceso de la población a los medicamentos”, explicó la funcionaria. Afirmó que mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se logrará que todos los margariteños tengan acceso a los medicamentos que requieren.

“Se entregarán los que de verdad necesitan, aquellos que estén prescritos. Es muy importante que se entienda que en los consultorios populares se busque el tratamiento y siempre y cuando estén dentro del protocolo que contempla el Ministerio de la Salud”.
En el caso de las farmacias, dijo que es un tema de los privados y de cómo la producción privada dota estos establecimientos.

MATERNIDAD
La ministra desmintió que en la región insular se vaya a construir una nueva maternidad, como lo refirió a principios de este año la diputada del Partido Socalista Unido de Venezuela (PSUV), Dinorah Villasmil de Mata.

“El sistema público nacional de salud tiene su origen en las Áreas de Salud Comunitaria (ASIC), las cuales están compuestas por establecimientos de atención primaria y esta permitirá el cuido de la persona”, indicó Melo.

Destacó que trabajan en la atención de toda la población y cómo lograr el control de ésta. “Acabo de venir de la Clínica Popular El Espinal y allí hay al menos ocho mujeres que están en proceso de parto o de ser cesareadas. ¿Para qué construir otro lugar para atender partos cuando tenemos varios que cumplen esta función? Lo que estamos haciendo es potenciar los establecimientos que teníamos decaídos”.

Hizo un llamado a ver el sistema de salud como parte de un proceso y no como un proceso en sí mismo. “Todos tenemos que articularnos para la atención del pueblo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES