Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedecámaras plantea mirar hacia la Isla para generar divisas
Entre las perspectivas para 2017, la directiva del ente empresarial hace hincapié en lograr ese aporte para la economía aprovechando los atractivos turísticos y la experiencia comercial.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ

Fedecámaras, en la voz de Carlos Larrazábal, recomienda al Gobierno ver a Margarita como fuente para acabar con la dependencia petrolera. / Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ

14 Oct, 2016 | Entre las perspectivas económicas que tiene la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), para Margarita, está el planteamiento de que el Gobierno nacional torne su mirada hacia esta isla dadas sus múltiples posibilidades de alejar al país de la dependencia petrolera y convertirse en una fuente inagotable de divisas para la economía nacional.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, lamentó que por muchos años los gobiernos no han tenido esa visión del turismo, y por el contrario el mismo Ejecutivo nacional y sus políticas públicas, han generado la dependencia petrolera que hoy mantiene estancada la economía nacional.

En su criterio, Margarita puede generar al gobierno central una mayor dependencia del turismo para generar riquezas, empleos, progreso y bienestar para todos los venezolanos, dada su inmensa dinámica y experiencia comercial.

Resaltó que cuando se compara esta Isla con otras del Caribe como Curazao, Aruba, Bonaire y República Dominicana, ninguna tiene los problemas económicos de Venezuela y la razón fundamental es que sus economías están sustentadas en la actividad turística.

“Margarita es un paraíso y ninguna de las otras islas caribeñas tiene las múltiples posibilidades que tiene ésta, de alcanzar la independencia petrolera a través del turismo”, reiteró.

Para el vocero empresarial hace falta solamente la disposición política, ya que los empresarios y margariteños en general están ganados a convertir Margarita en el principal destino nacional y del resto de América Latina.

Decisiones alejan inversiones

El primer vicepresidente de Fedecámaras descalificó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que da potestad al presidente de la República, Nicolás Maduro, de presentar el presupuesto del año 2017, a la Sala Constitucional, considerando que la medida afectaría significativamente la confianza de inversionistas internacionales.

“Hoy en día deberíamos estar buscando inversión, inversionistas nacionales y extranjeros para reactivar la actividad económica. Este tipo de medida afecta de manera importante la confianza de estas personas”, recalcó Larrazábal.

Se preguntó el dirigente empresarial, qué confianza pueden tener los inversionistas si el propio TSJ está tomando medidas que claramente están en contra de la Constitución.

Durante una reunión que sostuvo este jueves en la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, Larrazábal indicó que el gobierno debería enfocar sus esfuerzos en favorecer a los productores nacionales a fin de acabar con el desabastecimiento y reimpulsar la economía venezolana.

importaciones

Carlos Larrazábal consideró insólito que el productor nacional no tenga acceso a las divisas para que pueda producir en Venezuela, con empresarios y trabajadores venezolanos, y se le dé prioridad a productos importados los cuales no llegan a toda la población, debido a sus precios internacionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES