Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escolares recurren a las TIC para realizar investigaciones
Las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC, por sus siglas en inglés) cada vez toman más fuerza en el ámbito educativo y los niños cada vez son más hábiles con los dispositivos tecnológicos como computadoras, tabletas y celulares.
Mario Guillén Montero

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Los niños sólo recurren a los libros para buscar información sobre hechos históricos de la Isla. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

11 Oct, 2016 | El año escolar acaba de comenzar y los estudiantes neoespartanos están ávidos de nuevos conocimientos. Para los jóvenes neoespartanos, los libros quedaron como un método de consulta puntual, mientras que el internet es la herramienta predilecta en la mayoría de las asignaturas.

Las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC, por sus siglas en inglés) cada vez toman más fuerza en el ámbito educativo y los niños cada vez son más hábiles con los dispositivos tecnológicos como computadoras, tabletas y celulares.

Según refleja el portal web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Para Xeus Coropo, estudiante de sexto grado, al momento de hacer investigaciones la primera opción siempre será el internet como recurso académico.

Explicó que la página que más utiliza para hacer sus tareas es Wikipedia pues ofrece una gran cantidad de información que ofrece sobre todo tipo de temas. Añadió Coropo que en la mayoría de los casos busca la información desde su teléfono celular.

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning”, ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles.

Este se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programa de actividades de la Unesco se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT).

¿Qué son?

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstas.

Las TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES