Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ban Ki-moon y Maduro hablan caso Guyana
Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa.
EFE /AVN

Foto: CORTESÍA

Mandatario nacional conversó con secretario general de las Naciones Unidas. / Foto: CORTESÍA

28 Sep, 2016 | Cartagena de Indias. El presidente Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Cartagena de Indias (Colombia) para conversar sobre la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Maduro asitió el lunes a la firma del acuerdo de paz entre el Gobirno de Santos y las FARC, al cual asistieron presidentes de varios países.

Según una nota difundida por el Gobierno venezolano, Maduro reiteró a Ban “la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar” entre Caracas y Georgetown para la solución de la disputa.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez compartió la noche del lunes una fotografía en Twitter que muestra el encuentro de Maduro y Ban en Cartagena de Indias, durante la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial”, dijo Rodríguez.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

Acusaciones

La semana pasada el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de bloquear los intentos por resolver la disputa y de intensificar sus “agresiones”.

“Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia”, dijo Granger ante la Asamblea General de la ONU.

Riquezas

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General del país por el imperio español en 1777. Este territorio, de 159.542 km², posee riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES