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18 de mayo de 2024





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Cobro de servicios en divisas no ha terminado de arrancar
Así quedó evidenciado durante el desarrollo de la Cumbre de Mnoal, donde el sistema dejó ver sus debilidades, según el presidente de Conseturismo, quien plantea su reformulación.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Apenas tres hoteles, entre ellos el Venetur, pudieron cobrar sus servicios en dólares. / Foto: ARCHIVO

22 Sep, 2016 | Durante el desarrollo de la Cumbre de Países No Alineados (Mnoal), que concluyó el fin de semana en Margarita, quedaron en evidencia las debilidades del cobro de servicios en dólares, oportunidad que fue oficializada desde abril pasado, cuando entró en vigencia esa normativa.

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), considera que en vista de las dificultades mostradas por esa figura recientemente, es necesario replantear el convenio, toda vez que resulta confuso tanto para los prestadores de servicios turísticos como para los temporadistas internacionales.

Ejemplificó sus apreciaciones indicando que el turista extranjero no conoce cuáles servicios puede pagar con su moneda, ya que si lo hace en una tienda incurriría en un delito cambiario, pero en cambio sí se le permite pagar el transporte turístico en moneda extranjera.

Explica que si un turista extranjero desea viajar a la isla de Coche, debe pagar el paseo en bolívares, so pena de exponerse a incurrir en un ilícito cambiario.

“Ese convenio debe estar destinado específicamente a captar dólares y no a culpar a los turistas por desconocimiento”, remarcó Yapur.

Ante esa situación, insistió en que los empresarios turísticos coinciden en que ese convenio no resulta lo más acertado y esperan que se aclaren todas las aristas mencionadas para que realmente funcione.

Mecanismo nada sencillo

El presidente de Conseturismo insistió en que el mecanismo es excelente para captar divisas, pero en lo operativo tiene muchos aspectos que deben ser aclarados.

Acotó que si fuera más sencillo ese mecanismo, ya los establecimientos lo aplicarían, pero ni siquiera en la Cumbre del Mnoal fue posible emplearlo con amplitud. Confirmó que sólo tres de los hoteles donde se hospedaron las delegaciones de alto nivel, como el caso de Venetur, Wynham y Lidotel, pudieron aplicar el mecanismo de “menudeo” ya que para lo demás el Banco de Venezuela emitió una tarjeta prepagada en bolívares para que cubrieran otras necesidades que no fueran el alojamiento.

Baja expectativa

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, expresó poca confianza en que se registre una recuperación para la temporada decembrina, ya que la zafra de vacaciones escolares sufrió una caída cercana al 60% en comparación con la misma época del año pasado. Aseguró que es una de las peores temporadas durante los últimos años.




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