Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobrevivir al fanatismo
La Cumbre de los Países No Alineados que concluye hoy permitió proyectar a la Isla como destino turístico. Margarita, su gente y su atractivo natural no son patrimonio de ningún ente oficial.
Mariela Contramaestre

18 Sep, 2016 | Es una hazaña salir ileso haciendo periodismo equilibrado en un entorno tan politizado como el que hay en Venezuela, incluida por supuesto la Isla de Margarita, la cual no escapa a esta actitud cada vez más generalizada. Realmente no sé si podemos llamar “hazaña” o sacrificio la labor informativa desarrollada por Sol de Margarita en el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que concluye hoy, pero que para nosotros sigue siendo noticia que la Isla haya albergado personalidades que representan la mitad de la población mundial. Y que esto permitiera proyectar a la entidad como destino turístico, independientemente del gobierno de turno.

Margarita, su gente y su atractivo natural no son patrimonio de ningún ente oficial. Cuando me referí a la cobertura periodística y al tratamiento que este medio de comunicación le dio al evento, es porque les confieso que fuimos víctimas de injustas opiniones y actitudes generadas por el fanatismo que impera en el país, tanto desde el oficialismo como de la oposición.

Por ejemplo, en un programa del canal estatal Venezolana de Televisión, el conductor del espacio tuvo la osadía de decir que para Sol de Margarita no existió la Cumbre porque "no publican nada" y, del lado opositor, nos acusaron por las redes sociales con ofensivos epítetos por el despliegue que le dimos al acontecimiento en el diario impreso, en la edición digital y en Twitter, Instagram y Facebook, aun haciéndolo de manera equilibrada, dando cabida a todos los sectores.

Nuestro equipo de directores, editores, reporteros y fotógrafos, así como todo el personal de producción y choferes, trabajaron apasionadamente para hacer un trabajo impecable y de altura, superando todas las limitaciones.

CORTESIA

Yuliannys González, Daniel Ramírez, Karla Marval y Mario Guillén, los reporteros de Sol de Margarita que cubrieron la Cumbre. Falta Génesis Velásquez, quien también formó parte del staff. / Foto: CORTESÍA

¿Cuáles fueron las limitaciones? Para los periodistas y fotógrafos, lograr el acceso a la fuente: normas de seguridad y barreras para acceder al Centro de Convenciones, lo cual puede ser usual en cualquier lugar del mundo donde se celebra este tipo de eventos y más en un país donde hay tanta tensión política como en el nuestro. Estuvieron represados, junto con todos los colegas acreditados, en el área destinada a prensa. Y para llegar hasta allí, previamente debían concentrarse en el Hotel Wyndham Concorde, de donde los transportaban en autobús al sitio ya señalado al lado del hotel Venetur, porque no se permitió el acceso a vehículos particulares. Sólo los fotógrafos pudieron entrar cinco minutos al salón de las deliberaciones para captar las gráficas y más nada.

YULIANNIS GONZÁLEZ

Foto de Yuliannys González en el instante que fue develada la estatua de Hugo Chávez, esculpida y revestida en bronce por el artista merideño Israel Linares. Con una altura de 3 metros, la escultura está inspirada en el cierre de campaña del 4 de octubre de 2012. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La cobertura fue vía monitores instalados en el salón de prensa. Presumimos que razones de seguridad por no pensar que fue desorganización, los periodistas acreditados no recibieron información sobre las agendas de llegada de mandatarios, personalidades diplomáticas e invitados especiales, mucho menos al abordaje directo a la fuente de la noticia; por lo cual debieron estar en permanente expectativa y en contacto con los enlaces de prensa del sector gubernamental: Ministerio de Información y Comunicación y Cancillería para poder cumplir la misión de informar.

Aclaro que no hubo quejas de malos tratos ni descortesías, sólo las limitaciones ya descritas.

Por el otro lado, el fanatismo opositor nos endilgó calificativos de oficialistas, chavistas, etcétera, etcétera...

Mientras tanto, creo que todos hicimos nuestro mejor esfuerzo por mostrar lo que ocurrió en la Cumbre del Mnoal e insistiremos en informar sobre la repercusión mundial del convenio suscrito por los mandatarios. Hay que reflexionar y hacerle seguimiento a la advertencia que hizo el mandatario de Irán y presidente saliente del Mnoal, Hasán Rouhaní, ayer al instalar la reunión: "la paz del mundo entero está en riesgo". "Los miembros del Mnoal -subrayó- requieren más que nunca hoy la solidaridad, la consolidación y la integración", y opinó: “considero muy preocupante lo que está ocurriendo actualmente en las relaciones internacionales" en el mundo globalizado. Hay que tomárselo en serio.

CORTESÍA

La dicha de escuchar a la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, en territorio insular. / Foto: CORTESÍA

SOÑAR NO CUESTA NADA. A nivel local, hay que investigar qué va pasar de ahora en adelante con la gran edificación e infraestructura del Centro de Convenciones Hugo Chávez y sus alrededores. Esperamos que nos permitan conocer el espacio. Indiscutible que Isla de Margarita venía necesitando un aforo de estas proporciones para la presentación de grandes espectáculos y eventos multitudinarios. Esta dotación, sumada a la oferta

EFE

Ricky Martin podría venir a la Isla de Margarita. ¿Por qué no? / Foto: EFE

hotelera, servicios y seguridad garantizada, aporta un atractivo turístico más para la Isla de Margarita, que nos dará fortaleza como destino del Caribe.

Soñando un poco… quisiera escuchar aquí un concierto con la Sinfónica “Simón Bolívar” dirigida por el maestro Gustavo Dudamel o que el espectacular Ricky Martin incluyera nuestra ínsula en su gira mundial o el Cirque du Soleil, por mencionar algunos grandes espectáculos culturales y artísticos. Ojalá ese sueño se convierta en realidad.

SABORES

CORTESIA

Coral Araoyoa, líder de la gastronomía en Bolivia, visita Margarita. / Foto: CORTESÍA

Dulce: Del 27 de septiembre al 7 de octubre estará en la Isla la cheff boliviana Coral Araoyoa, líder de la academia de cocina Gustu de Bolivia (Gustu es uno de los 50 mejores de Latinoamérica). Sus anfitriones son los promotores del Grupo Conectarse, quienes han preparado un encuentro de esta experimentada cheff con jóvenes margariteños que emprenden en el área gastronómica. Tienen entre sus planes una cena a dúo con un chef local.

Salado: El alcalde Alfredo Díaz por fin cumplió su promesa y ya obreros de la Alcaldía de Mariño limpiaron el basurero frente a la sede de Sol de Margarita. Ojalá le den buen uso de ahora en adelante al terreno. En el sector Genovés no hay un solo parque, ni una cancha ni un área verde.

Picante: Ojalá que nos dejen en la Isla algunas de las tantas patrullas que trajeron para la seguridad de la Cumbre del Mnoal.

Amargo: Ver de nuevo las colas de gente para comprar productos regulados en la avenida Bolívar, que hoy está limpia y vigilada.

Ácido: Seguimos con los semáforos dañados en las principales avenidas de Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES