Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presunto sabotaje produjo falla eléctrica en siete estados del occidente del país
El ministro de Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, aseguró que fue un incendio producido por manos inescrupulosas, con el fin de sabotear la línea eléctrica.
AVN

Foto: ARCHIVO

El presunto sabotaje se produjo a las ocho de la noche de este viernes. / Foto: ARCHIVO

10 Sep, 2016 | Caracas. El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, denunció este sábado un presunto acto de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, registrado en horas de la noche de este viernes y que produjo fallas en el servicio de siete estados del país: Cojedes, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo, Táchira y Mérida.

Desde la planta de generación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Porlamar, estado Nueva Esparta, el ministro explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas el hecho se registró aproximadamente a las ocho de la noche con la salida de la línea Uribante-Corozo, que afectó a comunidades del occidente, especialmente de los estados Táchira, Trujillo y Mérida, y a su vez debilitó el parque de generación.

Posteriormente agregó, en declaraciones para el canal estatal VTV a las 8:20 de la noche salen la línea 1 Yaracuy-Acarigua y la línea 2 Acarigua II-Barinas IV, que generó una sobrecarga debido a que se sumó a la debilitación del parque de generación antes producido. Ello trajo como consecuencia la caída del servicio en entidades como Cojedes, Barinas y Portuguesa.

"Manos inescrupulosas procedieron a sabotear nuevamente el Sistema Eléctrico. Estamos, otra vez, en presencia del inicio de (actos) de sabotaje", alertó el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Por ese motivo, nosotros denunciamos y repudiamos, con contundencia estos hechos", señaló el ministro, quien dijo que esta acción delictiva está bajo la investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Motta Domínguez indicó que el servicio fue restituido en los siete estados, por la acción de las cuadrillas y trabajadores de Corpoelec.

"Gracias a su pronta accionar se recuperó por lo menos un 90% en dos horas y media", dijo y mencionó que para ello tuvieron que hacer un recorrido de la línea de transmisión.

Las pruebas

El ministro especificó que para detectar en qué sitio ocurrió la falla se deben hacer recorridos de la línea de punto a punto. Por ello, tras conocerse la caída de las líneas 1 y 2 se ordenó, a la una de la madrugada, que salieran dos comisiones: una, desde Yaracuy hacia Portuguesa y la otra, de Portuguesa hacia Yaracuy, y de esa manera determinar el lugar afectado.

"En la madrugada se detecta a 40.4 kilómetros del estado Yaracuy y aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Acarigua, lo que pudo haber sido un incendio, un incendio provocado en la base de la torre 115. Fue un incendio producido por manos inescrupulosas, con el fin de sabotear la línea", argumentó.

En el caso de la línea Uribante-Corozo se instruyó el mismo procedimiento, y "a las cinco de la mañana en la revisión de la línea Corozo se encuentra entre las torres 150 y 152 un conductor cortado".

"Tomando en cuenta esta cadena de eventos que he narrado y a las pruebas que tenemos en el terreno y a las pruebas técnicas que quedan registradas en las pantalla de un centro, se concluyó que es un sabotaje claro y descarado contra el sistema eléctrico y es parte de esa desestabilización", subrayó el mayor general.

Recordó que estos actos son un delito tipificado tanto en la Ley Especial del Servicio Eléctrico como en el Código Orgánico Procesal Penal, por lo que llamó al pueblo a estar alerta y a denunciar cualquier irregularidad que se presente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES