Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Villa Rosa en las redes
Los organismos de inteligencia del Estado detectaron a tiempo movilizaciones de activistas opositores con explosivos y armas e hicieron las debidas detenciones, incluidos 92 paramilitares colombianos cerca de Miraflores.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

En el centro delas redes sociales / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

4 Sep, 2016 | No tiene ustedes idea de cómo circuló en Caracas, y el resto del país, durante todo el sábado y hasta por la noche, el nombre de Villa Rosa en las redes sociales, con textos, sonidos, videos reales y chimbos, "informando" de la golpiza que hubo en cuando supuestamente cacerolearon al presidente Maduro. él salió de su camioneta enfurecido, y derribó a una señora y le cayó a puños a sus hijos que habrían salido en su defensa. En un video, que me dicen se transmitió en la TV española, que difunde cuanta vaina le llega contra el gobierno venezolano, y que después, ampliado, se difundió sin que Maduro apareciera en esas circunstancias. Extraña de todas esas imágenes que no se viera a nadie de su casa militar ni de su guardia personal, que siempre anda con el Presidente en actos como estos, y toman las medidas de seguridad correspondientes. Todo muy extraño. Pero como dicen que la mentira tiene piernas cortas, confiamos en que las cosas quedarán oportunamente aclaradas.

Las tres tomas de Caracas

Cualquier intento de violentar el jueves 1º, de crear una situación impredecible ese día de manifestaciones políticas de opuestos signos, de provocar incidentes que pudieran degenerar hasta en confrontaciones armadas, de estimular saqueos y actos de salvajismo, de atetar contra algunas personalidades, que estimularan aventuras golpistas o intervención del exterior, fueron oportunamente frustrados por los siguientes factores:

Los organismos de inteligencia del Estado detectaron a tiempo movilizaciones de activistas opositores con explosivos y armas e hicieron las debidas detenciones, incluidos 92 paramilitares colombianos cerca de Miraflores. Todas estas fueron medidas preventivas, aunque no las más importantes, que se complementaron con el despliegue de la FANB en puntos neurálgicos en Caracas y en sus vecindades. En su mayoría, pese a las tensiones, fueron operaciones limpias, sin atropellos. Para mí, fue la primera toma de Caracas.

Foto: ARCHIVO

Entre todas, sumándolas, no llegaron al medio millón / Foto: ARCHIVO

Hubo otros dos factores de orden político que resultaron decisivos para conjurar los planes de las tendencias radicales de la oposición. Primero, la fuerza que demostró el chavismo, y no porque hubiese desbordado la avenida Bolívar, lo que ha hecho en otras ocasiones, sino por la cadena de mítines y de concentraciones que estuvo realizando durante las últimas semanas en varias ciudades del interior, todas llenas de entusiasmo y alegría. Desde hacía tiempo no se le veía ese rostro a los chavistas. Fue la segunda y más importante toma de Caracas.

El otro factor, de menor significación y presionado por la limpieza de los planes subversivos que hizo la inteligencia estatal, resultó el cambio en la ruta y desarrollo de la “toma” opositora, que incluso en el seno de la dirigencia del PSUV y aliados no creyeron en la sinceridad de ese cambio. El caso es que la nutrida multitud que reunieron lo hizo en sana paz, y de acuerdo a la orientación de sus comandos, que se lograron imponer a quienes siempre han chantajeado a los sectores más moderados y democráticos.. Hubo un incidente cuando algunos llegados del interior se sintieron engañados por el carácter pacífico de su marcha y la cogieron contra uno de esos dirigentes extremistas, ese día, apaciguador... Fue la tercera toma.

Y les aclaro que la suma de las dos marchas no llegó al medio millón.

Así, con la alternabilidad, coincidencia o simultaneidad de esos factores fueron derrotados los grupos minoritarios que pretendían cargar de violencia, derramar sangre, con el propósito, estimulado siempre desde el exterior, de desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y hasta de derrocarlo, pues el mismo denunció planes golpistas fraguados en EUA. Pero fueron superiores las fuerzas democráticas que hicieron posible que se impusiera la paz.

Venezuela toda respiró tranquila cuando al atardecer conoció un balance que era todo lo contrario de cuanto se temía pudiera ocurrir el jueves.

Tampoco es para cruzarse de brazos.

…Y a propósito

Aunque sea por necedad, se nos ocurre preguntar porque ni la Academia ni nadie dice nada de diarios que solo publicaron fotos de la marcha opositora, silenciando el acto del chavismo. No se dieron cuenta de que al menos 17 diarios de América Latina y España, entre ellos los más importantes, solo difundieron gráficas e información de la concentración opositora e ignoraron la marcha chavista del jueves, y las decenas que hubo días antes en ciudades del interior. Lo que significa que la mayoría de los latinoamericanos recibieron esa versión, que repitieron las estaciones de TV, y hoy estarán creyendo que o no hubo presencia del chavismo, o fue tan insignificante que no mereció espacio en los medios. ¿Cómo les parece?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES