Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denuncian que la FANB impide paso a los indígenas que caminan hacia Caracas
Los manifestantes cambiaron la ruta para hacerla por el estado Bolívar, que es más larga que la inicial, pero según la dirigencia opositora aseguran que la completarán con caminatas diarias de seis horas y media, en promedio.
EFE

Foto: CORTESÍA.

Los indígenas arrancaron su marcha hacia Caracas el pasado miércoles. / Foto: CORTESÍA.

26 Ago, 2016 | La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) impidió este viernes el paso de la marcha de cientos de personas, la mayoría de ellos indígenas, que caminan desde el estado Amazonas hasta Caracas para participar en una movilización opositora el 1 de septiembre a favor de un referendo revocatorio presidencial.

"Las fuerzas de seguridad nos permitieron llegar solamente hasta el Puerto del Burro (...) no se cumplió la meta de pasar en la chalana (embarcación) y cruzar hasta el estado Apure; sin embargo, los caminantes estamos retomando otra vía que es por el estado Bolívar", dijo a Efe la diputada de Amazonas, Mauligmer Baloa.

La parlamentaria recordó que los indígenas habían partido del suroriental estado Amazonas el miércoles pasado y se habían planteado seguir el curso del recorrido de unos 700 kilómetros que lo separan de Caracas por el estado Apure, lo que no pudo ser posible.

Baloa indicó que los militares paralizaron el transporte lacustre durante casi tres horas, medida que -afirmó- es una "mezquindad" y una actitud "egoísta" de la FANB "que no permitió que funcionara con normalidad el transporte de la gabarra".

Subrayó que la cantidad de manifestantes disminuyó de casi 2.000 hasta 600 aproximadamente "por las condiciones físicas de los ancianos, había muchos adultos mayores, y la juventud en principio es la que está retomando este camino por la vía del estado Bolívar (sur)".

La opositora explicó que esta nueva ruta es más larga que la inicial, pero aseguró que la completarán con caminatas diarias de seis horas y media, en promedio.

"Por eso salimos con tiempo, sabíamos que se nos podían presentar este tipo de altercados y los estamos superando (...) tenemos varios días todavía para el 1 de septiembre", agregó Baloa.

La diputada dijo desconocer qué día llegarán a Caracas, pero adelantó que sortearán cualquier "obstáculo" tomando vías alternas, o pequeños traslados en vehículo y pernoctando en las noches para descansar y comer.

Los marchantes partieron desde la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho, comandados por el gobernador de esa entidad, el opositor Liborio Guarulla, con el objetivo de llegar caminando hasta Caracas para participar en una protesta opositora a favor del mecanismo para acortar el mandato de Maduro.

Según Guarulla, estos indígenas apoyan el revocatorio que impulsa la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pues consideran que están siendo víctimas "de discriminación política y por supuesto étnica".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES