Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Costo de lubricante preocupa a marinos de Las Piedras
Para esta comunidad de pescadores en Juan Griego, adquirir un litro de aceite fuera de borda es un golpe para el bolsillo. Trabajan organizadamente.
Angélica Villarroel @angelicvillabut

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

En diferentes horarios salen los marinos a trabajar con sus artes de pesca, entre ellas cordel y tren. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

20 Ago, 2016 | Adquirir aceite para motores fuera de borda es agobiante para los trabajadores del mar de Las Piedras en Juan Griego, municipio Marcano, según lo señaló Leonel Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores de este sector.

“En el mercado un litro de aceite fuera de borda cuesta 3.000 bolívares”, dijo. Para la práctica de la faena en altamar por un día, se requiere mínimo seis litros de aceite para cuatro pimpinas de gasolina de 60 litros. Mientras que para salir a pescar cerca de las costas de Juan Griego, se necesitan tres litros de aceite para dos pimpinas de gasolina de 60 litros, explicó Rodríguez.

“Los que salen a buscar pescados como mero y pargo tienen que alejarse más de 30 millas de la Isla y, por lo tanto, deben gastar más en aceite”, refirió.
Hay embarcaciones que se van de campaña a Los Testigos “y pasan hasta cuatro, cinco días”. Gastan 19 pimpinas de gasolina de 60 litros cada una para un promedio de más de 24 litros de aceite.

AYUDA DEL GOBIERNO
El presidente del Consejo de Pescadores de Las Piedras comentó que en la actualidad reciben una ayuda por parte de la Gobernación de Nueva Esparta con bidones de 20 litros de aceite fuera de borda.

“El gobierno, a través de la empresa Digasmar, nos vende mensualmente 20 bidones de aceite de 20 litros cada uno, eso vendría siendo alrededor de 13.967 bolívares”, indicó González, quien sostuvo que la cantidad no es suficiente para surtir las 65 embarcaciones que integran la comunidad pesquera de Las Piedras.

En una reunión del consejo de pescadores, los trabajadores acordaron que este lunes consignarán una carta al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), solicitando el aumento del cupo de aceite para este grupo de marinos en Juan Griego.

EMBARCACIONES PARALIZADAS
Un total de siete embarcaciones están paradas en esta zona pesquera por falta de repuestos. Lo preocupante para muchos de los marineros es que la pesca es el principal sustento para la familia.

A diferencia de otras comunidades pesqueras, en Las Piedras cuentan con las instalaciones de una sede de trabajo, donde se reúnen para conversar temas de la faena y problemáticas que enfrenta el desarrollo de la actividad.

Desde hace un año disponen de una estación de radio, donada por la Alcaldía del municipio Marcano, que les permite establecer contacto con la estación de Guardacostas, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y otros consejos de pescadores en caso de ocurrir alguna emergencia.

Por las noches, los pescadores se turnan en la sede para vigilar las embarcaciones y evitar el robo de materiales y motores fuera de borda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES