Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se retomará la explotación de magnesita en el estado
Desde el próximo mes iniciarán los estudios geológicos en la zona de Loma de Guerra para conocer la cantidad de este mineral en la zona. La explotación la llevará a cabo Ecomine.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Antigua mina de magnesita situada en terrenos del sector Loma de Guerra en el municipio Antolín del Campo. / Foto: CORTESÍA

10 Ago, 2016 | A partir de septiembre comenzará la prospección geológica (estudio preliminar) en el sector Loma de Guerra, municipio Antolín del Campo, con el fin de reactivar la explotación de la magnesita por parte de la Empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine).

Carlos Olivero, gerente general de Ecomine, reseñó que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Ecomine, Félix Olivero, firmaron el memorando de entendimiento para la explotación de magnesita en la región insular.

La magnesita (MgCO3) es un mineral de composición química fundamentalmente carbonato de magnesio con impurezas de otros minerales que le dan sus variadas coloraciones. Sirve para la elaboración de ladrillos refractarios empleados en los hornos para la producción de cabillas y cemento, por lo que es considerado un material estratégico.

Mediante la prospección geológica que realizará Refractarios de Venezuela y Ecomine en los terrenos de Loma de Guerra se conocerá con certeza la cantidad de magnesita que se encuentra en esta zona, aunque Olivero destacó que en Manzanillo se encuentran varios yacimientos de este material.

Norma

Ecomine es una empresa de capital mixto, 60% privado y 40% del Estado.
Los depósitos comerciales de magnesita en el país se ubican a lo largo de la zona nororiental de Margarita, desde Manzanillo hasta La Asunción y en la región de Tinaquillo, en el estado Cojedes, según un informe elaborado por Pdvsa-Intevep.

El legislador César “Culí” González señaló que el Clebne trabaja en la Ley de Minerales no Metálicos con la finalidad de proteger al estado con respecto a la extracción de la magnesita y otros. Indicó que esta norma buscará que el excedente de lo que se requiera en el país sea exportado, también con el propósito de traer divisas a Venezuela.

Salazar afirmó que la explotación de la magnesita se perfilaba hasta muy avanzada la década de los años treinta, como la más importante fuente de riqueza de Margarita.

El contrato para explotar la magnesita en Margarita le fue concedido a la compañía Magnesite & Manufacturing Cº de los Estados Unidos de América y su gerente general se llamaba Mister Freeman, y era el único extranjero empleado de la misma, según asegura el referido informe; todos los demás eran venezolanos, preferiblemente margariteños.

Para transportar la magnesita de Paraguachí a Manzanillo, en cuyas playas se encontraba el embarcadero de este mineral y donde se calcinaba en una planta con una capacidad de 25 toneladas métricas diarias, se utilizó un ferrocarril, cuya vía tenía una longitud de nueve kilómetros, aproximadamente.

Yacimientos

El presidente de la Academia de la Historia, Verni Salazar, dijo que según informe que elevara el presidente del Estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, al Ministro de Fomento, en enero de 1915, los yacimientos de magnesita en la Isla de Margarita eran cinco y se encontraban ubicados en terrenos privados, así: dos en Manzanillo, dos en Paraguachí y uno en San Antonio. El depósito estuvo en producción en forma intermitente, hasta 1953.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES