Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gisela Vidal, dueña de sitial de honor en el Olimpo del deporte venezolano
La atleta, ganadora de medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967, pide ayuda para enfrentar dificultades de salud. Las autoridades tienen la gran oportunidad de regresar algo a quien puso en alto la bandera de Venezuela. Mira el video.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Gisela Vidal, dos veces medallista panamericana. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

25 Jul, 2016 | La historia de los deportistas venezolanos suele tener una triste dicotomía. Luego de poner en alto el pabellón patrio una y otra vez, cuando se retiran no reciben atención de las instituciones del estado, las que como dependencias gubernamentales pertenecen al mismo aparato burocrático que los puso a competir.

Gisela Vidal, con 76 años de edad, enfrenta ese panorama. Pero no lo enfrenta con drama, por el contrario, lo hace con el temple que la ayudó a ganar medallas de plata para Venezuela en los Juegos Panamericanos Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967 en salto largo.

Nativa de Ciudad Bolívar, pero radicada en Nueva Esparta desde hace varios años, es una de las atletas de pista y campo más exitosas de Venezuela. Estableció récord nacional de 6,20 metros en salto largo en 1967, marca que estuvo vigente durante 32 años. También corrió con éxito los 100 metros planos.

La pérdida reciente de familiares le generó a Vidal una depresión fuerte y el consiguiente descuido de su alimentación, lo que le hizo perder 18 kilos. Con el apoyo de la también deportista Silvia Ramos, encara su actual cuadro con la firme intención de recuperarse. Todo el que quiera colaborar con “la gacela” es bienvenido.

“Hay un plan de nutrición, debe comer cinco veces al día y eso tiene un costo elevado”, comenta Ramos. A lo que Vidal, ganadora de plata en el salto largo de los Juegos Bolivarianos Barranquilla 1961, agrega que “lo único que tengo es mi pensión de 15 mil bolívares. Estoy caquéctica, me duele hasta caminar”.

El apoyo se empieza a concretar gracias a contactos establecidos con la Alcaldía de Mariño para el uso del Centro de Rehabilitación y Fisiatría; y de la Federación Venezolana de Fútbol para tratamientos con la cámara hiperbárica. A los institutos de deportes nacional, regional y municipales les toca cumplir con quien tanto dio por el país.

Además, las personas o instituciones que tengan los medicamentos Benicar para el tratamiento de la hipertensión arterial, Zyprexa para dormir, Glucosamina para los dolores en las articulaciones, así como suplementos alimenticios como Ensure, pueden ayudar contactando a Silvia Ramos al 0412-357.9218.

También pueden colaborar con dinero en la cuenta de ahorros 01020511590100022410 del Banco de Venezuela a nombre de Gisela Vidal, cédula de identidad 2.120.945.


Quiso ser enfermera por admiración a una tía, pero terminó siendo odontóloga. Y con 27 años llegó a los Panamericanos Winnipeg 1967, donde adicional a competir, era la encargada de cuidar a las jovencitas de la natación. “Es que yo era la ‘doctora Vidal’ y siempre recurrían a mí”, recuerda.

Más que una atleta

Esa madurez la hizo enfrentar un duro momento: el terremoto de Caracas de 1967. “Yo estaba en Winnipeg en ese momento y la noticia me la dio (el periodista) Rubén Mijares. Él me dijo que me sentara que me iba a decir algo fuerte y yo le dije: echa pa’ fuera de una vez”, recuerda.

“Pensé que mi familia había muerto, porque me dijeron que esa zona (de Caracas) fue devastada, pero en México nos ayudaron a contactar a nuestros seres queridos y así supe que a mi familia no le había pasado nada”, agrega quien luego de recibir ese susto se colgó en el pecho la plata en tierras canadienses.

Su gran frustración fue no poder asistir a los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México por unos ardides federativos, castigada “porque querían que dejara ganar a otra muchacha en unos Nacionales”.

Así como una diosa del Olimpo que con sus pies alados impuso registros en el salto largo, con fuerza se elevará para superar este momento incómodo que pasará a ser solo una anécdota en la historia de una gran campeona.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES