Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universitarios producen artículos de limpieza y los distribuyen con los CLAP
La producción está destinada a cinco artículos específicos: desinfectante, lavaplatos líquido, cera, cloro y detergente líquido, cuya fase de elaboración se está reorganizando, con el propósito de multiplicar la producción.
AVN

Foto: CORTESÍA (Referencial)

En principio, se comenzaron a producir entre 500 y 600 litros de cada uno de los productos. / Foto: CORTESÍA

17 Jul, 2016 | Profesores y estudiantes de Procesos Químicos de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, ubicada en el municipio Simón Rodríguez de la zona sur del estado Anzoátegui, producen desde hace tres meses artículos de limpieza que distribuyen a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la entidad oriental.

Enodio Jaramillo, docente y coordinador de la Unidad de Proyectos Socioproductivos de la institución, es uno de los propulsores de la iniciativa que contribuye a la consolidación de un nuevo modelo económico nacional.

La producción está destinada a cinco artículos específicos: desinfectante, lavaplatos líquido, cera, cloro y detergente líquido, cuya fase de elaboración se está reorganizando, con el propósito de multiplicar la producción.

En principio, se comenzaron a producir entre 500 y 600 litros de cada uno de los productos, pero en esta nueva etapa, se prevé producir hasta 2.000 litros de cada uno, para un total de 20.000 litros por semana.

"Hace un mes aproximadamente, asumimos un compromiso con el gobernador, Nelson Moreno, de potenciar el suministro directo de nuestros productos a los Clap, que serán los encargados de distribuirlos y expenderlos a la población a precios justos", dijo.

Precisó que el Ejecutivo regional, durante una asamblea interna con la comunidad estudiantil y profesoral, anunció la asignación de 10 millones de bolívares aproximadamente, que estarán destinados a la compra de materia prima y equipos para el almacenamiento del producto.

Jaramillo detalló que al uso interno de la institución universitaria va dirigida parte de la producción, que es administrada por el personal de mantenimiento.

Indicó que parte de los materiales necesarios, entre ellos el bactericida y el cloro, se consiguen en comercios de la localidad; sin embargo, el costo no es sustentable al proyecto, por lo que aspiran trasladarse hacia los estados Aragua y Carabobo, a comprar los productos a precios más accesibles.

En base a los costos de producción, la presentación de 1,8 litros se oferta a 230 bolívares, cuyo valor se multiplica por tres en el mercado especulativo.

Agricultura

El coordinador de la Unidad de proyectos Socioproductivos de la UPT José Antonio Anzoátegui en El Tigre, Enodio Jaramillo, destacó que otro de los frentes que se trabaja junto a los estudiantes universitarios es el área agrícola.

Explicó que el campus universitario cuenta con 500 hectáreas de terreno, abonadas, donde ya se ha cultivado batata, frijol y maíz.

Sin embargo, se prevé potenciar la siembra con rubros de ciclo corto como el ají, la berenjena y demás hortalizas, estimando plantar unas 1.500 plantas de berenjena y el mismo número de ají, en una primera fase que arrancará en las próximas dos semanas.

"Este planteamiento forma parte de los proyectos de cátedra que deben cumplir los muchachos, en aras de aprender haciendo, tal como lo ha direccionado nuestro presidente, Nicolás Maduro", dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES