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Sistema público dará cupo a nuevos alumnos
Se registran 400 casos de estudiantes que migraron del sistema privado al público. Dirección de Educación busca adecuar estructuras.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Ante el alto costo de la educación privada, representantes llevan a los alumnos al sistema público. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

13 Jul, 2016 | La salida de un gran número de estudiantes del sistema educativo privado, debido al alto costo de las matrículas, obliga a que los responsables del sistema público adecuen sus estructuras administrativas y físicas para absorber al alumnado que está en la búsqueda de un nuevo lugar para continuar sus estudios.

Noris Soto, autoridad única en Educación, afirmó que si bien continúan en reuniones con los responsables de los planteles privados para que apliquen la norma, en conjunto con la Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para que cumplan la norma y respondan a las denuncias de cobro excesivo de la matrícula, son muchos los casos de estudiantes que llegan a la Dirección de Educación con el fin de migrar del sistema privado.

De acuerdo con Soto, en el estado existen aproximadamente 400 casos de estudiantes que salieron del sistema educativo privado y buscan un cupo en el sistema público, bien sea nacional o regional.

Soto manifestó que en vista de la salida del gran número de estudiantes, se encuentran en un proceso de organización para determinar cuáles son las escuelas con medio turno o las que tienen capacidad de ampliarse, para garantizarles a los padres y representantes el cupo de estos estudiantes.

Sin embargo, según indicó, esto implica un incremento en la nómina, por lo que la revisan exhaustivamente con el propósito de presentar un proyecto a la Gobernación para la nueva contratación del venidero año escolar.

“Estamos solicitando nuevos ingresos de docentes para ubicarlos de acuerdo a las necesidades”, señaló la autoridad única en Educación.

Trabajo

Soto manifestó que en vista de la migración de estos casi cuatro centenares de estudiantes del sector privado al sistema educativo público, ubicarán al alumnado de acuerdo al municipio donde residen, la modalidad que están cursando y el nivel de los alumnos.

Este trabajo lo hacen los nuevos comités de solicitantes junto con los municipios y circuitos escolares.




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