Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Siembran mayor número de cebolla en Hato Orinoco
En esta ocasión los agricultores Jorge Luis Pérez y Eudis Rosas hicieron un semillero de 1.600.000 matas. Sin embargo, por falta de terreno perderán tres semilleros.
Angélica Villarroel Butto | @angelicvillabut

Foto:  JHONNATAN BENÍTEZ

Los agricultores quiboreños ayudan a sembrar las plantas de cebollas. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

12 Jul, 2016 | Después de casi seis meses de la recolección de la primera cosecha de cebolla en el sector Hato Orinoco, municipio Tubores, los agricultores Jorge Luis Pérez y Eudis Rosas iniciaron hace unos días la segunda siembra de este vegetal de origen asiático.

Pérez informó que esta nueva plantación supera el número de bulbos sembrados en el mes de septiembre del año 2015, cuando la cosecha resultó ser todo un éxito. “La primera vez se sembraron 8 latas (envases) de cebolla, en esta ocasión sembramos 16 latas”, lo que equivale a 1.600.000 matas.

El agricultor detalló que de las 16 latas sembradas 15 son de cebolla blanca y solo una es de la especie morada. Explicó además que los semilleros de este vegetal que es rico en vitaminas, se comenzaron hacer el 27 de mayo y una vez cumplido los 35 días se empezó a trasplantar en los terrenos. Indicó que para el mes de octubre esperan recoger esta segunda producción de cebolla en Hato Orinoco.

Quiboreños

Desde tierras barquisimetanas llegó Jorge Luis Pérez al estado Nueva Esparta para emprender varios proyectos en materia del agro, entre ellos el cultivo de cebolla en conjunto con el margariteño Eudis Rosas.

Al igual que en la primera siembra, tuvo que traer a un par de trabajadores quiboreños, Ramón Rodríguez y Javier López, quienes son expertos en la plantación de cebolla, para que ayudaran en los terrenos.

Rodríguez y López manifestaron que están dispuestos a quedarse por mucho tiempo en la isla de Margarita para asesorar y ayudar a todo aquel agricultor que esté dispuesto en apostar por este tipo de siembra.

Falta de maquinarias

Pérez manifestó que continúan presentando deficiencias de maquinarias para trabajar las tierras. Alquilaron un tractor y lo llevaron en grúa hasta el terreno para preparar el suelo donde plantarían la cebolla.

En vista de la importancia que tiene la siembra para el estado Nueva Esparta, el agricultor barquisimetano, hizo el llamado a las autoridades competentes en el área para que apoyen la actividad y se acerquen hasta esa zona para que conozcan cuáles son las necesidades que enfrentan para sacar adelante la producción.

En el mismo terreno, Belkys Natera también en conjunto con Eudis Rosas, recogen la cosecha de tomate perita. Natera comentó que ya tienen sembradas otras 2.000 matas de la misma especie con la intención de mantener una producción continua.

Resaltó que tiene plantados ají margariteño y pimentón, y que dentro de mes y medio deberán recoger los frutos para ofrecerlos al consumidor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES