Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aruba supera a Margarita como destino turístico de lujo en la región caribeña
La autora de una tesis honorífica en la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDO Nueva Esparta, recomienda que se deben generar políticas turísticas que procuren lealtad en los nacionales con la isla venezolana. El trabajo de grado recibió mención honorífica por parte del jurado.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La tesista Valeria Villalobos y su tutor Luis Ávila Guerra coincidieron en muchos aspectos del trabajo de grado. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

11 Jul, 2016 | La isla de Margarita ha venido perdiendo terreno como destino de lujo para los propios venezolanos, lo que ha generado una ventaja a Aruba como punto del turismo emisor nacional hacia otras ínsulas caribeñas.

A tal conclusión llegó Valeria Villalobos, autora de la tesis “Aproximación a un modelo matemático para analizar el turismo emisor venezolano”, con la cual optó a la licenciatura en Turismo, que mereció mención honorífica por parte del jurado, lo que le confiere el privilegio de ser difundida por cualquier publicación científica dentro o fuera de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone).

En su investigación refiere que así como se habla de la balanza de pago de un país, de cuánto produce y cuánto gasta el turismo como sector importante de la economía venezolana y que, a diferencia de República Dominicana y Perú, que tienen una balanza de pagos turísticos superavitarias de aproximadamente cuatro millones de dólares, la de Venezuela es deficitaria al alcanzar 858 millones de dólares por ese concepto.

Coloca de relieve que esos ingresos contrastan con los 3.230 millones que gasta anualmente el venezolano en el extranjero, lo que refleja una diferencia de 2.372 millones con lo que queda en las arcas nacionales.

A su modo de ver, ante ese panorama es necesario afianzar el turismo doméstico porque es el principal sustituto del turismo emisor venezolano, pero eso pasa por la generación de políticas que produzcan lealtad en los viajeros venezolanos con la isla de Margarita.

De las investigaciones se desprende que la falta de divisas ha afectado seriamente el Puerto Libre y otras actividades conexas del turismo, haciendo diluir los atractivos que antes tenía y desviando la mirada hacia otros destinos del Caribe con mejores expectativas para el disfrute y las compras.

Indica en la monografía que mientras más ingresos tienen los venezolanos, mayores son las intenciones de viajar al extranjero, especialmente a tres destinos específicos: Estados Unidos, España y Aruba.

Precisa que Estados Unidos aún es el destino más importante para los venezolanos con 39,6% de las preferencias y define la demanda del turismo internacional, mientras que España alcanza 8,9% de la predilección en tanto que Aruba abarca 7,7%.

“Aruba para los venezolanos es un destino de lujo, porque en la medida que los ingresos suben, aumenta la demanda turística nacional hacia esa isla caribeña”, acotó Villalobos.
Agregó que para los viajeros del occidente del país, resulta más económico visitar Aruba que venir a Margarita.

Insiste en la necesidad que la región insular recupere los atractivos perdidos para que se reposicione nuevamente en el destino nacional preferido por los venezolanos, aunque subraya que pudo notar en sus investigaciones que en momentos de crisis económicas, los venezolanos congelan sus viajes hacia el extranjero y prefieren opciones nacionales, entre las que la Isla es la principal.

En virtud de eso, tanto ella como su tutor Luis Ávila Guerra, exdecano de la Udone, consideran que se deben tomar las acciones para que la entidad vuelva a ser un destino de calidad.

Consideran urgente adoptar contundentes medidas de seguridad para que los turistas nacionales no se desvíen hacia otras islas del Caribe y así cambiar la percepción negativa que se ha venido creando acerca de Margarita.

Tendencia a la baja

Disminución: Las investigaciones arrojan que si bien es cierto que los nacionales prefieren salir del país para vacacionar, también es palpable que desde 2013 los viajes de venezolanos hacia destinos como Aruba, Estados Unidos y España muestran una tendencia a la baja.

Precisión: Las estadísticas expuestas en la tesis de grado indican que la demanda hacia Estados Unidos disminuyó en promedio en 26,7%; hacia Aruba en 3,1% y España, 4,7%.

Recomendación: Explica que los análisis de sus investigaciones intentan aproximarse a la realidad del turismo emisor venezolano; no obstante, dadas las limitaciones con respecto a la naturaleza de los datos y a las distorsiones de la economía nacional, recomiendan interpretar con prudencia los hallazgos presentados.

Sugerencias a organismos planificadores del sector

En las recomendaciones que hace Valeria Villalobos en su tesis de grado, indica que los entes encargados de la planificación turística deben considerar los factores determinantes de la demanda del turismo emisor, en el diseño de las políticas y estrategias para impulsar el desarrollo del turismo interno en el país.

Apunta que en vista de que el turismo doméstico es el principal sustituto de los viajes al exterior, es necesario promover con urgencia el desarrollo a favor del beneficio económico del país, sobre todo durante los periodos en los cuales exista cierto temor de descenso del turismo emisor.

Igualmente consideran imperativo que los organismos responsables de producir estadísticas referentes al turismo nacional, mantengan y difundan series de tiempos válidas y confiables de magnitudes relacionadas con la demanda turística.

La intención es que permitan realizar análisis certeros en relación con la realidad del sector turístico del país, sobre todo cuando el Ministerio de Turismo (Mintur) no coloca datos sustanciales a disposición del público, relacionados con la demanda turística, y que puedan ser útiles a la hora de realizar investigaciones sobre el comportamiento y desarrollo de esa actividad en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES