Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Actividad comercial en Margarita alcanzó 30% en primer semestre
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta lamentó que mientras se deteriora la economía regional, no reciben respuesta sobre alternativas presentadas para reimpulsar el Puerto Libre.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La actividad comercial en Margarita sigue en descenso al cierre del primer semestre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

8 Jul, 2016 | La actividad comercial y empresarial de la isla de Margarita, según el balance del primer semestre de este año apenas alcanza al 30%, lo que ha generado gran preocupación entre los agremiados a Fedecámaras Nueva Esparta.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la cúpula empresarial en la entidad, aseveró que la situación es preocupante por cuanto mientras aumenta el deterioro económico, el Ejecutivo nacional sigue sin atender o dar respuesta a todas las alternativas que les han presentado para reimpulsar el Puerto Libre, como bastión de la economía regional.

Lamentó que sigan cerrando empresas en esta zona del país y las que quedan activas, tienen menos del 50% de actividades productivas por falta de materia prima, lo que mantiene latente el riesgo de cierres.

Subrayó que el desabastecimiento sigue en aumento ya no solamente por la poca productividad de productos nacionales, sino también por los constantes saqueos a las gandolas que tratan de entrar por vía marítima cargadas de alimentos y otros insumos.
Puso como ejemplo lo sucedido el pasado fin de semana cuando un camión cargado con papel higiénico y servilletas, fue interceptado en el estado Anzoátegui y le robaron toda la mercancía.

“El transporte de alimentos y artículos de primera necesidad es cada día menor por miedo a los saqueos en las carreteras”, reiteró el dirigente empresarial.

Aplausos y lamentos

El presidente regional de Fedecámaras aplaudió la decisión del Ejecutivo nacional de reducir los ciclos de autogeneración a hoteles y centros comerciales, pero lamentó que por falta de transporte no existen buenas expectativas en cuanto al ingreso masivo de turistas, como tampoco suficiente existencia de mercancías para superar las ventas en la temporada de vacaciones escolares.

No obstante, Rodríguez Ghersi admite que eso significa un paso adelante en medio de la recesión económica, por lo que cifran las esperanzas en que se corrijan las políticas económicas y autoricen la libertad cambiaria para poder consumar las importaciones necesarias.

“El gobierno se inventó un modelo económico que no dio resultados y ante eso, seguimos proponiendo la adopción de un modelo estándar que facilite la recuperación económica como sucedió en países con grandes dificultades en la época de los años 90, como Panamá, Colombia y Perú”, detalló Rodríguez Ghersi.

Abastecimiento

El presidente regional de Fedecámaras reiteró la propuesta que se permita la importación de alimentos para abastecer los anaqueles de supermercados, tal como ocurrió en el Zulia con la adquisición de productos colombianos. En el caso de Margarita, los mercados más tradicionales como Panamá y Estados Unidos, serían la mejor opción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES