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Conseturismo reclama reorganización en el aeropuerto Santiago Mariño
José Antonio Yapur, presidente de ese organismo, observó que las autoridades aeroportuarias parecen ocuparse más de la parte comercial que de la aeronáutica, sin importar las incomodidades para los usuarios en el terminal aéreo que sirve a la isla de Margarita.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Las autoridades de Conseturismo piden definir cuáles son las prioridades reales de los administradores del aeropuerto Santiago Mariño. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

4 Jul, 2016 | Para las autoridades del Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo), es perentorio que se produzca una reorganización inmediata de las instalaciones del aeropuerto internacional Santiago Mariño, de la isla de Margarita.

José Antonio Yapur, presidente de ese organismo considera que las autoridades aeroportuarias le han dado mayor importancia al crecimiento comercial de esa terminal aéreo, que a la búsqueda de mejoras y comodidades para los usuarios.

Apuntó que observan con profunda preocupación que mientras el aeropuerto permanece sin aires acondicionados y sin servicios acordes en las salas sanitarias, se estén construyendo tres locales comerciales más en la sala de espera del área de prevuelo, restándole más espacios aún a los pasajeros.

Yapur deploró que en estos momentos, durante los tres vuelos que salen en horas de la mañana, los 450 pasajeros que ocupan las aeronaves deben permanecer aglomerados en una zona que no cuenta con las suficientes sillas, ni aire acondicionado.

Concluye en que la situación se torna desesperante y exacerba los ánimos de los pasajeros quienes salen decepcionados del servicio y se convierten en agentes multiplicadores, de esa experiencia negativa.

Acotó que similar situación se vive en el área de entrada de los pasajeros, ya que han construido más locales comerciales en esa zona y quienes esperan a turistas, familiares o visitantes, deben enfrentar fuertes incomodidades por la aglomeración y los pocos espacios.

Emplazó a las autoridades aeroportuarias a ocuparse más de la parte aeronáutica que de la comercial.

“Deben definir si se trata de un centro comercial o de un aeropuerto”, ironizó Yapur.
Destacó que hasta parece innecesario que se sigan cediendo espacios del aeropuerto para fines comerciales, cuando la variedad de mercancía importada es muy limitada y además, cada local tiene los mismos productos.

Colapso inminente si aumentan vuelos

El presidente de Conseturismo alertó que el colapso del aeropuerto sería inminente si se llegasen a programar vuelos especiales para la temporada de vacaciones escolares, como consecuencia de los reducidos espacios de la aeroplaza insular.

“No queremos imaginarnos el colapso que se producirá si llegan a aumentarse los vuelos durante ese tiempo, en al menos 20 frecuencias semanales”, acotó Yapur.

Advirtió que si llegaran a entrar tres vuelos juntos el aeropuerto resultará insuficiente para albergar esos 450 pasajeros y el colapso será inmediato.

Insistió en el llamado a las autoridades para que se aboquen a buscar soluciones a esa situación, a modo de brindarles mayor comodidad a los usuarios de esas instalaciones.

Exhortó a los regentes del aeropuerto de El Yaque, a revisar y definir las prioridades de acuerdo con los estándares internacionales en los cuales la prioridad es la comodidad de los pasajeros.

Yapur recalcó que en ninguna parte del mundo un aeropuerto ha crecido más comercialmente que estructuralmente, a excepción de lo que se evidencia en Margarita.

“Se debe pensar en los pasajeros para que estén cómodos y para eso es necesario que crezca el espacio aeroportuario y no la galería comercial que aquí se observa”, acotó el presidente de Conseturismo.

Temporada vacacional sigue lenta

En relación con las expectativas para la temporada de vacaciones escolares ya en sus albores, el presidente de Conseturismo, José Yapur, ratificó que la misma se percibe muy lenta para la isla de Margarita, por lo que a la fecha aún es poco probable determinar cuál pudiera ser la ocupación final.

Remarcó que los resultados de esa temporada son bastante impredecibles, por lo que piensa que será buena pero no excelente.

Comparó que en otras épocas a estas alturas ya tenían las reservaciones cerradas, y en este momento hay alojamiento disponible y cupos de avión. Entienden que el problema no es Margarita como destino, si no la capacidad financiera de las personas.

Yapur reiteró que los empresarios turísticos del país y en especial los de Margarita y Coche, están preparados para atender y ofrecer las mejores vacaciones a quienes escogen esos destinos, aunque antepuso que los costos son elevados y eso genera una reacción lenta para decidir si se viaja o no.




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