Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Curso del revocatorio depende de validación en Nueva Esparta
Al cierre de la jornada faltaban 196 validaciones para alcanzar la meta prevista. Hoy esperan a otros parlamentarios, entre ellos Luis Emilio Rondón, diputado por Nueva Esparta y padre del rector del Consejo Nacional Electoral.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La misión parlamentaria de la Unidad, que ayer estuvo encabezada por Julio Borges, espera que de hoy puedan alcanzar las firmas o más para un colchón suficiente. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

24 Jun, 2016 | Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Esparta es hasta estos momentos “la joya de la corona” por ser el único estado que no ha logrado validar las 3448 firmas necesarias para alcanzar las requeridas y se mantenga la continuidad del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los diputados Juan Carlos Caldera, enlace de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); Julio Borges, jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad en la Asamblea Nacional, y Oscar Ronderos, diputado por Nueva Esparta, llegaron ayer a la entidad para reunirse con Joe Uzcátegui, coordinador regional del CNE, para exhortarlo a cumplir las directrices de los rectores Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, en el ánimo de hacer más fluido el proceso.

Borges enfatizó que de todos los estados, Nueva Esparta es el que ha tenido más retraso, y anunció que la misión parlamentaria recorrería los cuatros puntos para exigir cambios en el protocolo de validación, a modo de hacerlo más expedito.

Al cierre de la jornada de este miércoles faltaban validar 196 rúbricas que esperan alcanzar hoy y que representan el 94% del total requerido a la entidad insular.
Subrayó que no se justifica que las personas tardan hasta 22 minutos para validar cada firma, aunque ayer lograron que fuera eliminado el paso de verificación antes de validar la rúbrica.

“Se ha hecho la presión con los rectores en Caracas, tenemos que seguir presionando, que ellos hagan cumplir sus propias normas. Es el único estado que falta para cerrar el tema del revocatorio”, remarcó Borges.

Aseguró que no hay mejorías en comparación de miércoles a jueves, y por ello exigió que cumplan el reglamento para que las personas puedan validar.

Para hoy reforzarán la misión parlamentaria que busca alcanzar la meta de la ratificación de firmas con la presencia de los diputados Luis Emilio Rondón, padre del rector del CNE, y Juan Andrés Mejías.

Acuerdos logrados

El representante de la MUD ante el CNE nacional, Juan Carlos Caldera, refirió que lograron agilizar los puntos de entrada de cada uno de los cinco centros instalados en la región, con colas fluidas y no por grupos, como se venía haciendo.

“Elector que salga entra otro, tal como lo acordamos con los rectores del CNE para el caso especial de Nueva Esparta”, acotó Caldera.

Igualmente exigieron que no se acuda al reseteo de las máquinas cuando se caiga el sistema, sino más bien que se continúen captando las huellas que son almacenadas y trasmitidas cuando se recupera la línea del sistema.

Esperan que con esos adelantos, en el día de hoy puedan superar las firmas necesarias para activar la consulta refrendaria.

Receso meridiano

Julio Borges lamentó no haber podido acordar con el representante regional del CNE la suspensión de receso meridiano entre 12 del mediodía y una de la tarde, pues se mostró intransigente alegando que el protocolo no lo permite. No obstante, elevaron la denuncia ante el directorio nacional del ente comicial, que así lo había aprobado en reunión con dirigentes de la MUD.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES