Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Actividades culturales en riesgo por situación del país
El Festival D’ Canto, que tiene 19 ediciones, no sabe si el año que viene podrá continuar su trabajo. Participación disminuyó considerablemente.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El maestro Angel Marino Ramírez y su familia se niegan a perder el optimismo para seguir difundiendo la cultura venezolana. Acompañados del maestro Leif Munksgaard de Dinamarca. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

24 Jun, 2016 | La situación económica del país ha puesto en vilo algunas actividades culturales regionales que han sido referencia nacional y hasta mundial; tal es el caso del Festival Internacional D’Canto, un evento que se lleva a cabo anualmente y que ha contado con la participación de más de mil invitados, entre coralistas, directores y público en general de diferentes latitudes y que este año solo contabilizó 200 personas.

El maestro Ángel Marino Ramírez, quien dirige e impulsa este y otros movimientos culturales junto a su familia, expresó su preocupación de no saber si el próximo año podrán hacer la XX edición de D’Canto, donde ya tiene seis años continuos contando con el maestro Leif Munksgaard, de Dinamarca, como jurado en los eventos internacionales y quien se ha sentido complacido de este intercambio cultural que han tenido durante este tiempo.

Sin embargo, para Leif Munksgaard no tendría sentido su visita si D’ Canto no se desarrollara el próximo año y aunque aseguró que tiene un profundo compromiso con esta organización y que se siente enamorado de la hospitalidad de los venezolanos, le preocupa que el futuro del país sea incierto, por lo que evaluaría su próxima visita.

A pesar de estos contratiempos en el área logística y de planificación que debe hacer D’ Canto para realizar el festival, no ha disminuido el nivel de formación puesto que la calidad del estudio sigue marcando la excelencia pero la participación ha bajado porque la imagen de Venezuela en otros países ha sido empañada y además a los mismos venezolanos se les hace casi imposible viajar a la Isla por los costos que les genera.

Talleres

Leif Munksgaard imparte sus conocimientos de una manera muy dinámica a otras corales como la de Universidad de Oriente, donde aplaudió cómo los jóvenes reconocen su cultura y a su vez se sienten orgullosos de su identidad. Dijo que es importante no perder este festival que comparó con los que se hacen en Europa y dijo que esto ha permitido que la cultura venezolana y neoespartana trascienda a otros países.

Próximamente

El maestro Ángel Marino Ramírez explicó que esta vez se despidieron con un próximamente porque no saben si el año que viene se concrete el festival por el gasto que genera y la negativa de muchos de venir al país. Sin embargo, dijo que seguirá trabajando en la cultura porque Venezuela tiene un gran valor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES