Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tan buenas las sardinas que hasta las cambian por mangos
Los pescadores no se frenan por vender la captura: si no hay dinero, aceptan trueques por alimentos. Productiva faena frente a playa guacuco.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: SHADIA TARBEIN

Los pescadores de playa Valdés navegaron hasta playa Guacuco para calar seis toneladas de sardinas. / Foto: SHADIA TARBEIN

18 Jun, 2016 |Una gran calada de sardinas llegó a playa Valdés, municipio Mariño. Al menos seis toneladas de las llamadas “bluyín” fueron capturadas por pescadores de la zona en aguas de playa Guacuco para comercializar con los caveros, vender y hacer trueques con el pueblo.

Cinco peñeros de esta comunidad salieron a las seis de la mañana con rumbo a aguas cercanas a playa Guacuco en busca de especies más grandes, pero Luis Cedeño “Chivo”, patrón de Marina, aseguró que esta vez como lo hicieron el jueves cuando calaron 10 toneladas, consiguieron más “bluyín”.

“Chivo” relató que ya llevan cuatro días en esos parajes buscando el sustento para sus familias y las de su comunidad. Este pescador recordó que la sardina estuvo desaparecida de las costas de Nueva Esparta por varios años y ahora está entrando nuevamente para alegría de los insulares.

Cedeño mencionó que la sardina es la más buscada por la gente porque es la más económica. Mientras algunos compradores que esperaban su “tobo de sardinas”, explicaban entre risas que las “bluyín son las mejores porque pegan con todo”.

Los pescadores en playa Valdés comercializan las sardinas con los caveros a Bs 50 el kilo, mientras que a la gente que suele acercarse a los botes las venden a Bs 1.000 el tobo o a Bs 3.000 la cesta.

No obstante, el dinero no es impedimento para que “Chivo” entregue parte de la pesca a la comunidad; este pescador aseguró que en muchas ocasiones ha intercambiado tobos de “bluyín” por mangos, aceite, harina de maíz, espaguetis o lo que la gente puede tener.

La idea de Cedeño es que la sardina llegue al pueblo sin importar cómo.

En blanco

Los pescadores que se aventuran día a día en el mar para buscar el sustento para sus familias, denunciaron que los costos para hacerse a la mar se han incrementado exponencialmente y. si la captura del día no es buena, se les dificulta costear una próxima salida.

Los hombres de mar aseguraron que para que un bote salga a la mar, debe gastar al menos 12 mil bolívares para el aceite del motor, sin contar el combustible que utilizan.

Además, señalaron que los aceites que emplean no se consiguen en el mercado, por lo que han tenido que optar por los de motocicleta, pero estos no son los más recomendables.

CAMBIO

Si en otros tiempos los pescadores se hacían a la mar antes de la salida del sol, ahora con el aumento de los robos en altamar han corrido sus zarpes y ahora los planean de las seis de la mañana en adelante.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES