Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Residentes de Manzanillo juegan a la lotería por agua
Habitantes de la comunidad van a la estación de bombeo de La Auyama para entrar en un sorteo. Cruzan los dedos para que les toque un camión cisterna.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Las calles de la comunidad están deterioradas. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

16 Jun, 2016 | La situación que se vive en Manzanillo, municipio Antolín del Campo, no es muy diferente a la mayoría de los sectores populares de Nueva Esparta. Aunque hay muchos problemas que sacar a la palestra, la mayoría de los habitantes están de acuerdo que el peor de todos es la grave sequía que sufren.

Quienes residen en esta población viven a la espera de la lotería. Es que semanalmente deben trasladarse hasta la estación de bombeo de La Auyama, en la avenida Bolívar de Porlamar, para anotarse en una lista y esperar a salir en un sorteo para que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) les envíe un camión cisterna de colaboración para abastecerse.

Cuando tienen suerte, puede que reciban este servicio gratuito cada 15 días, pero no siempre es así pues relatan que en ocasiones han estado más de un mes esperando que los surtan por ese mecanismo.

A pesar de esto, la solidaridad de los vecinos es una fuente de poder en esta zona, ya que quienes logran surtirse siempre ayudan a quienes no tienen ni para cocinar.

Carmen Rondón, residente de la calle Nueva de Manzanillo, refirió que el agua no llega al sector por tubería, por lo que la única forma de contar con el recurso es por medio de camiones cisterna.

Otra vía de abastecimiento es el agua salobre en el paral de Aricagua.

“El agua salobre sirve para lavar la ropa y usar en los baños, pero no para cocinar o beberla. La verdad en estos momentos es muy útil porque para algo nos sirve. La situación del suministro de agua en Manzanillo es grave”, dijo Rondón.

Calles destrozadas

Por su parte, Amílcar Rivero señaló que las calles de esta comunidad están deterioradas y necesitan de un mantenimiento urgente.

“Las calles de Manzanillo no las han asfaltado desde hace muchos años, ni siquiera recuerdo. Quienes tienen carro por aquí, se les deterioran los cauchos con estas vías tan malas y hay que cuidarlos porque neumáticos no hay”, expresó el residente.

Fallas

La falta de agua en este sector del municipio Antolín del Campo llevó a los vecinos a cerrar las calles hace un mes, lo que originó que los vehículos se desviaran dentro de la comunidad.

Al parecer, un camión de gran tamaño pasó por la calle Las Flores y tumbó los cables de Cantv. Desde entonces, la comunidad ha estado incomunicada y no tienen acceso ni siquiera a Internet.

“Hemos ido varios vecinos a poner el reclamo en Cantv y nada que nos resuelven. El Internet es una servicio de primera necesidad en estos días porque es una vía de comunicación con el mundo entero. Además, es la vía para que los chamos investiguen sus trabajos. Es urgente que lo arreglen”, dijo José Quijada.

Los habitantes de la comunidad indicaron también que muchas de las luminarias están dañadas, por lo que el sector se mantiene en total penumbra.

Seguridad

Los vecinos de Manzanillo reseñaron que es necesario que se refuerce el patrullaje por las calles de esta comunidad, pues se han presentado varios robos y delitos durante horas de la noche cuando las personas llegan de sus trabajos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES